• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ministerio de Salud de Colombia confirmó un incremento en el número de contagios de COVID-19 en el país, cuyo pico se espera que se presente durante las primeras semanas de diciembre

La cartera de Salud alertó que en menos de tres semanas se ha triplicado el número de casos, pasando de entre 600 y 700 positivos semanales a 2.112 en los últimos siete días.

Sin embargo, a pesar del incremento de los contagios, al que se suman los de virus estacionales de tipo respiratorio, tal como lo señaló el Instituto Nacional de Salud (INS) las autoridades sanitarias resaltan el hecho de que no se está registrando un aumento en las hospitalizaciones o fallecimientos por complicaciones derivadas al COVID-19.

En Colombia estaría circulando una nueva variante de la COVID-19
Perro del Infierno: ¿Qué se sabe de la nueva subvariante del COVID-19?
¿A qué se debe esta nueva ola de contagios?

Caracol Radio consultó con el infectólogo y consejero científico nacional para las ciencias de la salud y la vida, Carlos Álvarez, con el propósito de entender las razones por las cuales se está presentando un nuevo pico de contagios del país y con la intención de conocer las recomendaciones de cara a las festividades de fin de año.

El especialista señaló que esta nueva ola se debe a tres factores principales: la temporada de lluvia, el ingreso de nuevos linajes al territorio nacional y la perdida de inmunidad por parte de la población en el país.

“Empieza a circular en el mundo y en Colombia las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, que popularmente se han nombrado como perro del infierno, que si bien no tiene que ver con ese nombre, tienen una ventaja y es que empiezan a circular porque tienen la capacidad, por lo menos parcialmente, de evadir las defensas que nos quedan”, señaló el especialista.

A su vez, explicó que a pesar de que buena parte de la población se ha vacunado, o ha estado contagiada previamente, la inmunidad se va perdiendo con el tiempo, “lo que hace que seamos más susceptibles a reinfectarnos”.

Con relación a la temporada invernal aclaró que durante este periodo se facilita la transmisión de virus respiratorios como el COVID-19, debido a que cambia el comportamiento de los ciudadanos: “estamos más tiempo juntos y que haya menos ventilación”, lo que incrementa las posibilidades de contagio.

Diciembre y el COVID-19
Álvarez hizo un llamado a la población a ser consecuentes frente a la situación epidemiológica que se presenta en el país en el marco de las festividades de fin de año, señalando que más allá del “pánico o la preocupación” que puede generar esta nueva ola, es fundamental cumplir las medidas de bioseguridad.

“Mi llamado es, teniendo en cuenta que se acercan las festividades, que completemos los esquemas de vacunación y que las personas que tienen factores de riesgo deben colocarse el segundo refuerzo porque las vacunas, desafortunadamente, no son antídotos. Es decir, que no empiezan a actuar inmediatamente, sino que debemos vacunarnos ahora para tener protección en los próximos 15 días”, aseguró el epidemiólogo.

En ese sentido, hizo una invitación especial a las personas mayores de 60 años, hipertensas, diabéticas, con enfermedad renal crónica y obesas, e incluso las mujeres embarazadas, con el propósito que adelanten su vacunación en los próximos días.

Agresividad del virus
El infectólogo resaltó que a pesar de que se esta presentando un incremento de contagios, no se registra un aumento de fallecimientos, debido a que la inmunidad que se ha generado en la población no evita que se pueda presentar una reinfección, pero sí que se presenten complicaciones severas.

“Infortunadamente habrá personas que no han completado esquemas de vacunación y que si se infectan en este momento tendrían un riesgo importante”, alertó Álvarez, aclarando que las subvariantes de Ómicron “no es que sean más agresivas, pero tampoco más débiles”.

Recomendación frente a la nueva ola
El especialista hizo un llamado a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, que incluyen los dos refuerzos, y que los jóvenes entre 13 y 18 años, deben completar su esquema y aplicarse al menos un refuerzo, “de esta manera logramos disminuir la transmisión del virus”.

De igual manera, indicó que actualmente no solo se presenta un incremento de contagios de COVID-19, sino también de otros virus como el sincitial respiratorio y adenovirus, que estaría afectando a la población pediátrica y que en este momento generan una tasa considerable de hospitalizaciones.

“Es importante que la gente siga utilizando tapabocas en lugares cerrados, porque de esta manera disminuimos este riesgo. De igual manera, las personas que tengan síntomas respiratorios deben evitar tener contacto con otras personas, para evitar el riesgo de la transmisión”, señaló.

¿Confinamiento?
Por último, Álvarez descartó que se pudiera decretar un confinamiento en el país parecido al que adoptó China en los últimos días, el cual ha generado la protestas de miles de ciudadanos que han salido a las calles a exigir libertad de movilidad.

“No veo que se adopte esta medida, son condiciones y estrategias diferentes. China ha tomado una posición de control de la transmisión del virus, nosotros hemos tomado una estrategia de mitigación del COVID-19. Salvo que hubiera una cosa dramática de aparición de una variante completamente diferente que tuviera potencial o mayor letalidad, no veo que esa estrategia tenga utilidad en nuestro país”, concluyó el infectólogo Carlos Álvarez.

Fuente y Fotografía Caracol Radio

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com