• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Esteban Chaves regresó al top-10 en la clasificación del Giro

Avatar

PorOscar Mendez

May 17, 2016

Llegó la montaña al Giro y los colombianos comenzaron a ser protagonistas. En la décima etapa de la competencia que se inició en Campi Bisenzio y finalizó con un puerto de tercera categoría en Sestola, Darwin Atapuma fue el mejor pedalista nacional del día al finalizar en la tercera posición. Noveno llegó Esteban Chaves, quien se metió en el top-10 de la competencia, que tiene como nuevo líder a Bob Jungels (Etixx Quick Step).

El ganador de la fracción de 216 kilómetros fue el italiano Giulio Ciccone(Bardiani). El joven de 21 años se escapó en los últimos kilómetros del grupo de escapados, que en ese momento estaba conformado por sus compatriotas Damiano Cunego (Lampre) y Stefano Pirazzi (Bardiani), quienes terminaron cediendo al final. Ciccione superó por 42 segundos al ruso Ivan Rovny (Tinkoff) y al colombianos Darwin Atapuma por 1′ 20”. El grupo de favoritos llegó a 2′ 11”, liderado por los hombres del MovistarGiovanni Visconti y Alejandro Valverde y por Esteban Chaves (Orica), quien finalizó noveno.

Rigoberto Urán (Cannondale), junto con Ilnur Zakarin (Katusha), Vicenzo Nibali (Astana) y Domenico Pozzovivo (AG2R), perdieron cuatro segundos con respecto al grupo Valverde-Chaves. El pedalista nacional, sin embargo, ascendió dos puestos en la general. Sebastián Henao fue 19 en la etapa a 2’20”, mientras que Carlos Betancur (Movistar) finalizó en la posición 53 a 11′ 33” y Daniel Martínez (Southeast) terminó en la posición 88 a 23′ 20′.

Fue una jornada larga y exigente con final en alto justo después del segundo día de reposo que aportó sorpresas desde el banderazo de salida. El suizo Fabian Cancellara se unía a la lista de ilustres retirados que inició el alemán Kittel la pasada semana. Enseguida se vio que el Giro se iba a quedar sin uno de sus grandes favoritos, tal vez el principal. Mikel Landa decidió subirse a la bicicleta después de pasar una mala noche, según el médico de su equipo, Íñigo Sarriegui, con molestias propias de una posible gastroenteritis viral.

No tardó el español en quedarse rezagado. Pasó un calvario en el Passo della Collina, un tercera cercano a la salida donde marchaba con un retraso de 6 minutos. No pudo más el ciclista de Murguía, quien se subió al coche del equipo en el kilómetro 66. Fin a una ilusión, a un objetivo, a la posibilidad de enfundarse la ‘maglia’ rosa como líder del Sky, el equipo que le rescató del Astana después de obtener una tercera plaza en el Giro 2016. Ahora cambian los planes en la formación británica, que pondrá los galones de Landa en los hombros del irlandés Nicolas Roche.

Ajenos a la noticia del día se pusieron en fuga Visconti (Movistar), Boem (Bardiani) y Niemiec (Lampre). Por delante un recorrido de permanentes subidas y bajadas, con el Plan del Falco (1a) y sus duras rampas con la cima a 16 kilómetros de meta. Una cima en la que el inolvidable españolJosé Manuel Fuente, “El Tarangu”, ganó una etapa en 1971.

A pie de puerto el trío ya había tirado la toalla y en cabeza rodaba elaustríaco Geor Priedler, que había saltado de un grupo de diez. El corredor del Giant no aguantó las rampas del Falco, por cuya cima pasó en cabeza el italiano Damiano Cunego, jersey azul de la montaña, acompañado de sus compatriotas Ciccone y Pirazzi.

En el grupo de favoritos quedaban veinte unidades, pero no se movió nadie. Movistar y Astana se marcaron sin que salieran a escena Valverde y Nibali. En el descenso saltó el “tico” Andrey Amador, tercero de la general, en busca de la ‘maglia’ rosa que tenía a 32 segundos. El español se quedó atrás haciendo de freno. Este movimiento obligó al líder Brambilla a tirar del grupo, hasta que reventó a 2 kilómetros de meta. Entonces Jungels aceleró para que el maillot rosa se quedara en casa. El Movistar quemó las naves, pero se quedó a las puertas.

Mientras los grandes disputaban sus intereses, Ciccone levantaba los brazos en la meta. “Una victoria increíble, de las que cuesta asimilar”, afirmó. Un sueño cumplido tras un gran ascenso de 6 kilómetros a Sestola. Cambio de líder y los favoritos ya sin Landa. Tras la jornada de descanso siempre hay sorpresas. En este caso monumental.

Este miércoles se disputará la undécima etapa, entre Modena y Asolo, de 227 Kilómetros.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com – ORICA

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com