• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

TRAS la aprobación la semana pasada de 93 artículos que sumados a los 24 con luz verde casi sin discusión, hoy se reiniciará el debate en la Comisión Séptima de la Cámara del resto del contenido de los 139 en total.

Prácticamente, solo quedan 22 artículos por debatir y votar, antes de que el proyecto pase a las plenarias. Entre los puntos álgidos de la discusión que ya se aprobaron en primer debate, está el apartado sobre la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida; así como el artículo para que la Adres sea el pagador único del sistema. También ha habido discusión sobre el artículo 123, sobre el acto médico.

La conformación de una subcomisión la semana pasada, le dio un nuevo impulso a la reforma, al sentar otra vez en la mesa al Partido Liberal y la U, que casi avalaron la mayor parte de los puntos en discusión.

Con ello, prácticamente a las EPS les queda 2 años de existencia, como bien lo recalcó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

En una carta firmada por Oscar Guevara, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, se alertó sobre la preocupación de la aprobación de los artículos “sin la participación activa de los verdaderos expertos en el tema de la salud que son los pacientes, los médicos, los profesionales y administrativos de la salud”, plantea el documento, en el que se agrega que como ejemplo está ‘darle curso’ de aprobación de una manera inapropiada y sin medir las consecuencias futuras a los artículos 113 y 123, relacionados con el Acto Médico y con el Examen Nacional.

Uno de los puntos que más polémica ha generado es el de las EPS, pues se aprobó el artículo 49 del proyecto de ley con el que se estable que aquellas EPS que hoy operan en el país, lo continuarán haciendo por un plazo de dos años, siempre y cuando cumplan las condiciones de permanencia. Luego, se transformarán en Gestoras de Salud y Vida. Esa transformación, según el proyecto de ley, no implica su liquidación, sino un proceso de disolución.

La gestora

“Los activos, pasivos, patrimonio, pasarán en bloque a la Entidad Gestora de Salud y Vida con subrogación de todos los deberes, derechos y obligaciones, en los términos en que lo reglamente el Gobierno Nacional. El tránsito de los afiliados a cargo de las EPS que se transforman, a las reglas del aseguramiento social en salud, será determinado por el Gobierno Nacional”, explica el articulado.

Paula Acosta, presidenta de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), sostuvo que las EPS no tendrían ninguna transformación como lo sugiere el Gobierno con la reforma a la salud, sino que se acabarían definitivamente.

La dirigente gremial señaló que “la figura de gestora en salud que propone la reforma es una cosa totalmente diferente a los que hacen las EPS hoy, en eso hay que hacer una claridad porque nos han tratado de vender que hay una transformación de las EPS en gestoras…, pero las EPS se liquidan y se acaban tal y como las conocemos hoy”. Agregó que “cada colombiano tendrá que decirle adiós su EPS en un período máximo de dos años”.

Acosta indicó que lo más preocupante es que las gestoras tendrán que “darle la cara a los usuarios, pero no van a tener las herramientas necesarias, lo que será muy difícil sin ser quienes contratan y quienes auditan los servicios”.

Por otra parte, la directiva señaló que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sí los ha escuchado, pero no se han hecho modificaciones dentro del proyecto de reforma. “No hemos visto cambios ni hemos tenido reuniones técnicas para interactuar con el Gobierno”, manifestó.

Además, sostuvo que aún faltan los debates en las plenarias de Senado y Cámara y agregó que en ese tiempo se espera que haya modificaciones.

Ajustes

“De aquí a lo que sigue en el trámite legislativo, es posible hacer ajustes porque en este primer momento no hay cambios significativos”, indicó.

 

Respecto al sistema interoperable, Paula Acosta comentó que “esto no va a funcionar en la vida real, el Gobierno no es un experto en sistemas de información interoperables (…), los colombianos pagaremos los costos en una reforma que improvisa en muchos aspectos”. Con relación al artículo polémico que obligaría a los médicos a resolver cualquier dificultad del paciente, la dirigente gremial concluyó que “lo que esto demuestra es una falta de entendimiento en cómo se opera los riesgos en salud, además es un reflejo de cómo ser parte de un diagnóstico equivocado que no es sustentado ni con cifras ni con argumentos para plantear una reforma donde no se resuelven los problemas que tiene el sistema actualmente y sobre los que deberías estar debatiendo”.

Sostenibilidad

Otras de las preocupaciones que destaca Acemi, está que “el proyecto no resuelve las quejas planteadas de forma reiterada por los usuarios y pacientes de oportunidad en las atenciones ni se ocupa de los problemas de sostenibilidad financiera del Sistema de Salud. Al fraccionar los niveles de atención, y sin un responsable de la gestión integral de riesgo en salud y financiero, es de esperarse que los dos problemas se agudicen”.

Asimismo, señala que: “se elimina la libre elección del asegurador. Al crear un monopolio estatal, se elimina la posibilidad de que los afiliados elijan su asegurador. La escogencia de un médico tratante o de un centro de servicios es una concepción limitada de este derecho”.

Puntualiza el gremio que “la eliminación del aseguramiento supone que el riesgo financiero lo asuma el afiliado. Como ya no hay EPS, serán los hogares colombianos los que deban financiar cobros adicionales o inesperados”.

Por otro lado, explica que: “la fragmentación financiera a través de distintos fondos y cuentas entorpece la gestión operativa y administrativa. No se especifica la participación de los diferentes Fondos en el total de recursos administrados, de forma tal que no se comprende cómo serán distribuidos. La naturaleza de fondos cuenta no cambia el planteamiento ni el riesgo de burocratización: el Fosyga era un fondo cuenta con más de 400 empleados”.

Por consiguiente, lo que “preocupa es la incapacidad de la Adres para asumir funciones como la auditoría médica de todas las atenciones en el país. Las nuevas funciones frente a los cobros por atenciones SOAT son claro ejemplo de esa falta de capacidad. A la fecha los prestadores (clínicas y hospitales) no han podido radicar la primera factura desde la entrada en vigencia de la norma, en diciembre de 2022”, puntualiza Acemi.

‘No hay viabilidad’

Manifiesta la Asociación que “la transición propuesta no es viable ni en tiempos ni en recursos. Preocupan los cerca de 100 000 empleos que se pueden perder, y la continuidad y financiación de las atenciones a los 8 millones de colombianos con enfermedades crónicas y de alto costo”.

Expone que “la ponencia no elaboró un análisis riguroso e integral de los proyectos presentados para acumulación. Si bien se adicionan algunos artículos de otras iniciativas, no responde a un ejercicio conceptual de construir un articulado coherente, técnico y concertado”. El gremio reitera la disposición de las EPS de aportar a los objetivos del Gobierno desde las capacidades construidas, y reitera las preocupaciones sobre el futuro del Sistema de Salud de aprobarse la ponencia presentada.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com