• jue. Jul 18th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com
AFP-elnuevosiglo.com

El monte Merapi en Indonesia, uno de las volcanes más activos del mundo, entró en erupción el martes, escupiendo lava fundida y cenizas a dos kilómetros a la redonda, informaron las autoridades locales.

De su cráter también se escapa una impresionante colada de lava incandescente, según las fotos publicadas por el Observatorio del volcán Merapi, un órgano público.

“La actividad del Merapi se intensificó un poco estos últimos días (…) pero este aumento de la actividad es habitual en el Merapi”, explicó Agus Budi Santoso, jefe de otra agencia gubernamental encargada de vigilar el volcán (BPPTKG).

“Casualmente, el tiempo estaba despejado y la población pudo ver las coladas”, añadió.

El Merapi, situado a 28 km al norte de la capital provincial Yogyakarta, en la isla de Java, está estrechamente vigilado.

 

El volcán expulsó el martes las materias volcánicas, incluida la lava, a dos kilómetros de distancia, en el interior del perímetro de seguridad de 7 km establecido por las autoridades alrededor del monte en 2022.

El Merapi, que ya entró en erupción a mediados de marzo, está en el segundo nivel de alerta más alto desde 2020 por su creciente actividad volcánica.

La última gran erupción de este volcán dejó más de 300 muertos en 2010 y provocó la evacuación de 280.000 personas.

Fue su episodio más violento desde la erupción de 1930, que dejó unas 1.300 víctimas. En 1994, otra erupción mató a unas sesenta personas.

En Indonesia, archipiélago de más de 17.000 islas e islotes situado en el “cinturón de fuego” del Pacífico, se contabilizan unos 130 volcanes activos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com