• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

EN BOGOTÁ, el presidente Petro también ha sentido un abatido apoyo a su imagen. La crisis de gobernabilidad, se evidencia en muchos aspectos, por ejemplo, está el tema en Bogotá, en donde si bien fue la ciudad que más le puso votos en la primera y segunda vuelta presidencial el año pasado, también es ahora en donde su gestión e imagen favorable están muy mal calificadas, según las últimas encuestas.

Cabe recordar que en las presidenciales del 2022, en la primera vuelta Gustavo Petro ganó en Bogotá con 1 769 671 votos; en tanto que en la segunda vuelta subió su votación a 2 253 997.

Sin embargo en las tres más recientes encuestas sobre favorabilidad y percepción de la gestión que está desarrollando el presidente Gustavo Petro, en la capital del país en promedio, la aprobación es del 39 % y la desaprobación del 52 %.

Ello en contraste con el hecho de que Bogotá ha sido el principal fortín electoral del hoy presidente de la República, por un lado porque ha desarrollado su carrera política en esta ciudad, de la cual fue representante a la Cámara entre 1998 y el 2006, y alcalde mayor en el período 2012-2015, sino porque en las dos últimas décadas en esta ciudad los sectores progresistas y de izquierda se posicionaron fuertemente.

El descenso de la imagen favorable y de la aprobación de la gestión del primer Mandatario en las encuestas se ha visto a nivel nacional, cayendo en temas como seguridad, economía, paz y empleo.

Al tiempo que varias de sus iniciativas han causado polémica, como la intención de negociar con los grupos armados el sometimiento a la justicia, a cambio de importantes beneficios penales para sus integrantes; la política antidrogas enfocada en la interdicción y finanzas de las organizaciones, aunque reduciendo las metas de erradicación forzada de los cultivos de coca y marihuana.

Entre tanto que en materia legislativa las reformas de salud, laboral y pensional que presentó el jefe del Estado han generado en los últimos meses mucho debate y críticas de algunos sectores porque, supuestamente, serían más los efectos negativos que los aportes positivos para los colombianos.

Incluso algunas de las palabras que ha pronunciado el Presidente en sus alocuciones, así como lo que escribe en las redes sociales, le habrían pasado ‘factura’ en las encuestas. Como sucedió por su intervención desde el balcón de la Casa de Nariño en la conmemoración del Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo, cuando sugirió que la no aprobación por parte del Congreso de la República de las reformas del cambio podrían generar un ambiente para una revolución.

Esto último fue rechazado, tanto por la oposición política como por diversos sectores sociales y algunos gremios.

No obstante, se esperaba que en la capital de la República los ciudadanos calificaran con mayor ‘benevolencia’ la gestión del jefe Estado por, como se dijo, por el arraigo político que tiene en esta ciudad.

El presidente Petro ha estado durante estos meses muy al tanto de la capital de la República y de los problemas que tiene la ciudad. Es por ello, que como medida de afabilidad, propuso subterranizar un tramo de la primera línea del metro y su gobierno le dio el apoyo a la administración de Claudia López, respaldando los empréstitos con la banca internacional para la construcción de la segunda línea del metro, que irá hasta Suba.

Aunque, en la capital del país se ha sentido en similar proporción el descenso en las encuestas que a nivel nacional aprueban la gestión del presidente y de su imagen favorable

Regionales de octubre próximo

El petrismo y sectores afines a Gustavo Petro lograron con la llegada de este a la presidencia de la República ‘su mayor éxito hasta este momento’. Tienen ahora en su propósito posicionarse regionalmente, con el fin de lograr en las elecciones de octubre próximo varias gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, así como representación en vasconcelos, asambleas y JAL.

 

En esta proyección política del petrismo, la alcaldía de Bogotá es una de sus principales apuestas, y aunque aún la coalición del Pacto Histórico no tiene todavía candidato, ha sonado los nombres del exsenador Gustavo Bolívar; en tanto que ya confirmaron su aspiración los concejales Heidy Sánchez, por la Unión Patriótica; y Carlos Carrillo, por el Polo Democrático.

Incluso en los corrillos políticos se habla que el precandidato presidencial y actual embajador en Argentina, Camilo Romero, podría ser la carta que presente el Pacto Histórico a la alcaldía de la capital de la República en los comicios de este año.

Sin embargo, en términos políticos es sabido que la imagen favorable y desfavorable de un jefe de Estado puede terminar beneficiando o perjudicando las elecciones, ya sea el caso, a su sector político en los comicios electorales.

Cabe señalar que hay voces en el Partido Centro Democrático que consideran en que los resultados que tuvieron en las elecciones parlamentarias del 2022, por debajo de sus expectativas, así como el hecho de que no hubo ambiente para que tuviera candidato propio, tuvo que ver la imagen desfavorable que presentaba el saliente presidente Iván Duque.

La semana anterior, el presidente Petro al sancionar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, dijo que recién comenzaría su gobierno porque estaba mandando con el ‘Plan de Desarrollo de Iván Duque’.

En ese sentido, se está a la espera de los logros y hechos del gobierno, de aquí en adelante los cuales podrían recuperar la imagen del jefe del Estado.

Resultados electorales de Petro en la capital de la República

  • Senado año 2006: fue elegido con 143 443 votos en la lista del Polo, de los cuales más de 90 000 los consiguió en la capital del país.
  • Alcaldía de Bogotá 2011: resultó el ganador con 721 308 votos para el período 2112-2015 (32,16 %), seguido por Enrique Peñalosa con 559 307 (24,9 %).
  • Primera vuelta presidencial año 2018: Petro ocupó el segundo lugar con 1 098 478 votos, después de Sergio Fajardo, quien contabilizó 1 240 799.
  • Segunda vuelta presidencial año 2018: Con 1 884 869 sufragios triunfó sobre Iván Duque, quien consiguió 1 447 685 votos.
  • Primera vuelta presidencial año 2022: ganó Gustavo Petro con 1 769 671 votos, seguido por Rodolfo Hernández con 833 016 votos.
  • Segunda vuelta presidencial año 2022: Petro consiguió 2 253 997 sufragios, mientras que Rodolfo Hernández 1 480 198 votos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com