• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Paro agrario se intensificaría hoy en todo el país

El hecho más delicado se dio en el sector de La Delfina, sobre el kilómetro 43 de la vía que comunica a Buenaventura con el resto del país. En enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Policía resultó muerto Willington Quibarecama Naquirucama, de 26 años. Las denuncias hablan de que habría sido arrollado por una tanqueta cuando las autoridades intentaban impedir el cierre de la carretera, mientras que el coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía del Valle, manifestó que el joven se lanzó de un puente, cayó mal y falleció.

En el Cauca, más de 3.000 indígenas concentrados en el sector de La María, en Piendamó —muy cerca de Popayán—, esperan la visita hoy de cuatro ministros para abordar lo que consideran ha sido el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno en las mingas de 2006, 2008 y 2013. Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) han dicho que si no llegan, se irían a las vías de hecho, es decir, al bloqueo de la carretera que comunica a Popayán con Cali.

Por los lados del Gobierno, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, aunque enfatizó que respetan y están dispuestos a garantizar el derecho a la protesta social, calificó como “injusta” la movilización, pues son más de 65 las reuniones regionales y 18 las nacionales realizadas con los dirigentes de la Cumbre Agraria, con quienes se ha mantenido un diálogo permanente que ha derivado en importantes resultados políticos y fiscales. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que este nuevo paro no se entiende frente a un Gobierno que se la ha jugado por la paz y la reconciliación y que no ha ahorrado esfuerzos para cumplir los compromisos suscritos en 2013.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com