• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Campetrol revela comportamiento de la producción de petróleo en el país con leve descenso

La producción de petróleo del país tuvo un leve descenso, pasando de 1 millón 29 mil barriles día (bpd), en abril de 2015 a 914 mil en el mismo periodo de 2016. La disminución ha obedecido a varios factores, según lo afirma la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) en boletín de prensa.

Allí se señala que el campo Quifa ha parado su producción por orden de la Corte Constitucional. A lo anterior se suma el cierre de varios pozos por decisión de Ecopetrol debido a su baja rentabilidad, ocasionada por el descenso en los precios internacionales del crudo, que no alcanza los 50 dólares el barril.

Con este escenario las proyecciones de Campetrol, no auguran un mejor panorama “En cuanto a los cortes trimestrales de 2016, se proyecta una tendencia a la baja en cada uno de ellos, el segundo trimestre se llegaría a un promedio de 907.000 bpd, el tercero a los 860.000 bpd y el cuarto a los 822.000 bpd”, describe el documento.

La disminución repercute directamente en la participación de Colombia en el mercado de América Latina. “El descenso en la producción proyectada generaría una disminución de cuota de mercado a nivel regional de 120.000 barriles diarios, es decir un 2,6% de la producción regional. Debido a lo anterior, Colombia pasaría de representar el 23,6% del mercado petrolero latinoamericano al 17,7%”, concluyó Campetrol.

GRAFICO CAMPETROL 1 GRAFICO CAMPETROL 2

Fuente y gráficos Campetrol

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com