Pese al interés de la opinión pública y a las múltiples inquietudes que existen frente al futuro de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó este 27 de octubre una visita técnica a la capital casanareña sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación locales.
La presencia del superintendente Felipe Durán Carrón en Yopal generó expectativa, ya que la empresa completa más de un año bajo intervención de la Superservicios, luego de que en octubre de 2023 el Gobierno Nacional asumiera su control con el propósito de garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, la jornada tuvo como propósito revisar los avances en la prestación de los servicios y en la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, así como los proyectos en curso para mejorar el transporte de agua cruda hacia la planta de tratamiento y de agua tratada hacia el casco urbano. También se evaluaron las estrategias para el manejo del relleno sanitario y los lixiviados.
Durante la visita, el superintendente lideró una mesa interinstitucional junto a representantes de la Gobernación de Casanare, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, Corporinoquia y la senadora Sonia Bernal, donde se discutieron acciones conjuntas para mejorar los indicadores de la empresa en los frentes operativo, financiero, técnico y administrativo.
Sin embargo, no hubo atención a la prensa local, lo que generó inconformidad entre periodistas y ciudadanos que esperaban conocer de primera mano los resultados del seguimiento, los avances reales de la intervención y las decisiones que se proyectan frente al futuro de la empresa.
Según la Superservicios, actualmente se elabora un diagnóstico integral sobre la situación de la EAAAY, el cual permitirá determinar las medidas a adoptar “poniendo en primer lugar a los usuarios y la efectiva prestación de los servicios públicos con continuidad y calidad”.
La visita, aunque técnica y reservada, deja abierta la expectativa ciudadana sobre el rumbo de una empresa clave para la vida cotidiana de los yopaleños y para la sostenibilidad ambiental del municipio.
Fuente y Fotografía Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
