El Concejo de Yopal aplicó Moción de Censura a Secretario General de la Alcaldía de Yopal, Luís Carlos Aponte; decisión que se adoptó en la sesión de la Corporación, en la que 13 integrantes votaron afirmativamente por la medida mientras que cuatro MÁS no asistieron a la Plenaria.
En consecuencia, la Alcaldesa Encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo tendrá que retirar del cargo en forma al funcionario de acuerdo con lo explicado por los concejales, quienes indicaron que la determinación que adoptó el Concejo de Yopal obliga a designar el reemplazo del Secretario General.
El Presidente de la Corporación, Fabio Suárez Caro indicó que la moción de censura que se aplicó es una competencia que pueden impartir los Concejos Municipales como ejercicio de control político según la sentencia T-278 de 2010, que determina que tiene una función Constitucional y legal de citar a funcionarios de la Administración Municipal, para que rindan informe de sus actuaciones y asuman las responsabilidades de sus acciones.
“Lo que declara el Concejo de Yopal, es que las fallas son de índole administrativas, aquí no estamos haciendo un juicio penal, ni fiscal, tampoco disciplinario. Aquí lo que se registró fue un control de tipo político en el cual el Concejo tiene la potestad de decidir, si las actuaciones son conformes o no, que abarca temas legales. la situación política, social y económica de Yopal”, afirmó.
Agregó Suárez Caro que la conclusión que se dió en el Concejo de Yopal con 13 votos a la moción de censura obedeció a tres aspectos fundamentales por algunas situaciones que van conformes al contexto que hoy vive la ciudad, un contexto complejo de no institucionalidad en el municipio”, señaló Suárez Caro.
Entre tanto, el Concejal, José Humberto Barrios afirmó que la determinación contra el Secretario General de la Alcaldía obedeció a tres temas fundamentales el Plan de Desarrollo, la designación de la Gerente de la ESE Salud Yopal y con el procedimiento de la Fe de Erratas, debido a que no hubo respuestas satisfactorias para la Corporación sobre las decisiones tomadas por el funcionario.
En el mismo debate, la Corporación negó con 11 votos el proceso de la Moción de Observación contra el Asesor Jurídico de la Alcaldía, Juan Carlos Suárez pero compulsó copias de documentos y actuaciones que a criterio del Concejo de Yopal no son los más adecuados, por lo que dejó a hallazgos encontrados frente a las actuaciones del Jefe de la Oficina Jurídica de la Administración a la Personería de Yopal para que sea el Ministerio Público quien investigue a este funcionario.