• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

“Tenemos que acabar con el odio y el dolor e iniciar un proceso de sanación: Profesor Moncayo

El Caminante por la Paz, Profesor Gustavo Moncayo aseguró que es determinante erradicar el dolor, el rencor y el odio, que deberían ser transformados en el marco de un proceso de sanación, que conlleve a la reconciliación y la paz.

El mensaje que dejó a los casanareños durante su estadía donde participó de un Seminario sobre los Acuerdos de Paz y Justicia Transicional qué organizó la Uptc extensión Aguazul e hizo un recorrido por las principales calles la capital arrocera haciendo pedagogía sobre la Paz.

“Aún persiste la cadena llena de rabia y rencor, cadenas de venganza y uno está más atado a ese dolor y sufrimiento que pasan los días y cada vez se hace más viejo, sólo pensando que un día lo que pasó. Viendo esto invitó entonces a todos a que entremos un proceso de sanación, que inicia desde la reconciliación personal y el perdón pero el proceso más grande que la propia reconciliación con la vida es aquella con personas que nos hicieron daño. Hoy tenemos esa posibilidad de hacerlo”, señaló el Profesor Moncayo.

Agregó el Caminante por la Paz que es indispensable que el proceso de perdón sea  doble vía y dentro de ese proceso se contemple como reparar el daño que ellos han hecho, en ese caso como reparación, que se convierte en un efecto importante para alcanzar la reconciliación.

El Profesor Moncayo dijo que un elemento fundamental dentro del acuerdo de paz está la dejación de las armas como paso para la reincorporación a la vida civil de tantos niños y niñas, y jóvenes y adolescentes guerrilleros, que también necesitan reencontrarse con su familia y cambiar de vida siendo un proceso restaurativo en lo moral, emotivo y social.

“El mensaje que me llegó que para que en Casanare pueda ser replicado en otras zonas del país es que las víctimas de la violencia están sanando sus heridas, están aprendiendo a cambiar sus vidas para el nuevo reto de la reconciliación y la paz”, manifestó.

Anotó que existe mucho por oportunismo que no piensa en el dolor del Campesino, de las víctimas, el dolor del desplazado tampoco en el dolor de un hombre que ha pisado una mina antipersona que se quedó sin brazos ni piernas menos en el dolor de aquellas familias donde un niño se han sido reclutado para la guerrilla y ni ahora en  aquellos que han perdido la vida dejando a sus esposas viudas y niños huérfanos.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com