• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Caen integrantes de la Banda Delincuencial Los Garbanzos al Norte de Casanare

En una acción adelantada por la Policía Casanare con el apoyo de la Brigada XVI del Ejército, se logró la captura de dos sujetos integrantes de la Banda Los Garbanzos que delinquen al norte del departamento y que tenían azotados a comerciantes, ganaderos y finqueros con extorsiones.

El Comandante de la Policía en esta zona del país Coronel, Raúl Pardo Casas, afirmó que tras informaciones de la comunidad como labores de inteligencia de los Gaulas de la Policía y Ejército, se logra asestar un golpe contundente contra esta organización del crimen organizado.

La operación coordinada e interagencial entre Gaula Policía Casanare, Militar Casanare, el CTI y la Fiscalía Quinta Especializada, se neutraliza en forma exitosa al primer y tercer jefe de Los Garbanzos.

El Coronel Pardo Casas indicó que mediante un allanamiento a un inmueble en la vereda Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, se logró la captura de Pedro David Nieves Mosquera alias ‘Garabato’, de 30 años de edad y oriundo de Santa Rosalía, Vichada, quien se desempeñaba como el tercer cabecilla de mencionado grupo ilegal desde hace dos años aproximadamente.

El Comandante de la Policía Casanare señaló que en otra acción pero relacionada con la operación combinada se adelanta un allanamiento en el barrio la Esperanza de Paz de Ariporo, donde fue capturado Milton Javier Bustos Castillo alias ‘Negro’, de 38 años de edad, oriundo de Puerto Rondón, Arauca y quien hacía parte de este grupo delincuencial, desde hace aproximadamente un año y medio.

El Coronel Pardo Casas dijo que en desarrollo de la operación se logró la incautación de un radio de comunicaciones, dos celulares, varias Sim Card y documentos de interés para los investigadores. Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantía, quien los envió a centro carcelario.

Por su Parte, el Subcomandante de la Brigada XVI del Ejército, Coronel Edison Alexander González precisó que de acuerdo con la información recopilada por los investigadores, alias ‘Garabato’ y el ‘Negro’, participaron en varios hechos delictivos en el norte de Casanare, entre ellos el ocurrido el 12 julio de 2016 en zona rural de Paz de Ariporo, donde varios sujetos armados ingresaron a una finca, encerraron y amarraron al encargado y procedieron a robar elementos de valor y un vehículo agrícola tipo tractor, por el cual posteriormente exigieron la suma de 20 millones de pesos a cambio de no quemarlo.

Según el oficial, Pedro David Nieves Mosquera alias ‘Garabato’, las autoridades le registran además un antecedente en febrero de 2008, donde en compañía de otros dos sujetos, a través de llamadas y amenazas, haciéndose pasar como integrantes de un grupo guerrillero, intentaron extorsionar a un comerciante de Yopal, a quien le exigían llevar diez millones de pesos que habitaba en el corregimiento de El Morro; situación que fue frustrado ante denuncia hecha al Gaula Militar.

Se adelantan las investigaciones para determinar si la Banda Los Garbanzos y el grupo de ‘Mono Milton’ están realizando una alianza delincuencial para extorsionar a propietarios y habitantes de fincas de los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore y Támara, donde intimidan y maltratan a los residentes, hurtando elementos de valor para luego extorsionarlos, hechos que en su momento generaron pánico y alarma la comunidad.

El Ejército Nacional, la Policía, el CTI y la Fiscalía Quinta Especializada, continúan con el desarrollo de la operación “Espartaco” y las investigaciones pertinentes para lograr la desarticulación total de este grupo que afecta a los diferentes gremios del departamento de Casanare, principalmente a ganaderos y finqueros.

“Este es un resultado muy importante, producto del trabajo coordinado e interagencial entre las diferentes entidades de seguridad del Estado, con el cual logramos propinar un gran golpe a esta estructura delincuencial, responsable de varios hechos delictivos que en su momento fueron registrados por los diferentes medios de comunicación y que generó alarmas y alteración del orden público; seguimos trabajando en equipo para desarticularla totalmente”, indicó el Coronel González.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com