• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Secretaría de Educación responde a las denuncias de los profesores de Bogotá

ElEspectador.com

Luego de que más de 30 mil profesores de Bogotá radicaran un pliego de peticiones ante la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Educación, el Distrito responde a algunas de las propuestas de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) con el ánimo de limar asperezas y evitar el posible paro anunciado durante la manifestación.

Según informó la Secretaría de Educación, la dependencia mantiene las puertas abiertas para dialogar y trabajar conjuntamente con la asociación de profesores de Bogotá, con el ánimo de garantizar la calidad académica en los niños y jóvenes de la ciudad. Asimismo, aclaró la postura, políticas y acciones de la Alcaldía en temas como infraestructura, jornada única y condiciones laborales de los docentes.

“Bogotá le apuesta a la implementación de la Jornada Única, de esta manera promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias básicas, socioemocionales y las capacidades ciudadanas de los estudiantes. Estamos impulsando la formación de los docentes y directivos de nuestras instituciones educativas mediante convocatorias realizadas a través del Icetex para la formación permanente que beneficiarán cerca de 2.111 maestros”, manifestó la secretaria María Victoria Angulo.

La implementación de la Jornada Única debe atender cinco componentes según ordena el Ministerio de Educación: Acompañamiento Pedagógico, Fortalecimiento del Talento Humano, Infraestructura educativa con sus ambientes de aprendizaje, Bienestar a través de la alimentación y la movilidad escolar, y la gestión administrativa eficiente. La Alcaldía anunció que para lograr abarcar estos componentes invertirá más de $112 mil millones en el 2017.

Sobre el componente social y laboral de los educadores, la administración de Peñalosa, destacó que en el Plan de Desarrollo, a través del Proyecto de Inversión Bogotá, se da un reconocimiento a sus maestros, maestras y directivos desarrollando acciones para el reconocimiento de los docentes. El convenio e implementación de la Sistema Humano, Fiduprevisora, pensión para los docentes con retiro anticipado por enfermedad, traslados de docentes, pagos de retroactivos por ascenso o reubicación en el Escalafón Docente, permisos sindicales y la Política Integral de Bienestar, Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo, son algunos de los derechos y estrategias que buscan el bienestar de los docentes bogotanos.

Respecto a la solicitud de mayor inversión en infraestructura, una de las peticiones generalizadas de la ADE, la secretaria Angulo declaró que la ciudad requiere nuevos espacios para la educación, por lo que se contempla la construcción de 30 colegios totalmente nuevos en las localidades de Bosa, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá.

“Esta revolución también prevé la restitución, terminación o ampliación de por lo menos 32 colegios y el mejoramiento de las plantas físicas de 300 sedes, con una inversión total de 1.1 billones de pesos, de los cuales se logró una cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa”, finalizó la Secretaría de Educación.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com