• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Defensoría del pueblo-elnuevosiglo.com
Defensoría del pueblo-elnuevosiglo.com

UN NUEVO reporte del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo informó que llegó a 127 el número de eventos de protestas y disturbios, en medio de las elecciones regionales del 29 de octubre.

“De dichos eventos, 106 ocurrieron luego de cerrada la jornada electoral, un 83% del total de lo evidenciado en el seguimiento que hemos venido haciendo. Es una situación a la que se le debe poner freno cuanto antes”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Además, destacó que, por medio de la delegada para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social y los Defensores Regionales de la entidad, se logró evitar la ocurrencia de disturbios y asonadas en Antioquia, Amazonas, Chocó, Urabá, Risaralda, sur de Córdoba, sur de Bolívar, Caquetá, Tolima, Santander, Bajo Cauca antioqueño, Tumaco, Sucre, Nariño, Meta, Guaviare, entre otros lugares.

“Confiamos en que las autoridades y entidades competentes garanticen la seguridad en los territorios donde se han presentado alteraciones del orden público después de los resultados electorales del certamen democrático al que, el fin de semana que pasó, acudieron millones de colombianos. También, en aquellos municipios que advertimos en nuestro informe sobre riesgos de protestas, disturbios y asonadas, días antes de las elecciones. La integridad, vida y tranquilidad de los habitantes en los territorios deben ser garantizadas”, manifestó.

Los cinco departamentos en reportar mayores hechos de conflictividad fueron Cauca (con el 9%), Bolívar (8%), Córdoba (8%), Santander (8%) y Chocó (7%). Les siguieron Tolima (7%), La Guajira (6%) y Norte de Santander (6%).

Las principales motivaciones de los manifestantes, dice el informe de la Defensoría del Pueblo, siguen siendo el desconocimiento de resultados electorales, con un 47%, y presuntas irregularidades electorales, con un 26%.

“Lo ocurrido, por ejemplo, en el municipio nortesantandereano de San Calixto, donde fueron incendiadas la Alcaldía, la Casa de la Cultura y la Registraduría, no puede continuar sucediendo”, dijo Camargo Assis.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com