• sáb. May 4th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Coviandina -elnuevosiglo.com
Coviandina -elnuevosiglo.com

ESTE VIERNES el Gobierno presentó el Plan de Acción para restablecer la movilidad del transporte de carga entre el centro del país y los Llanos Orientales, tras las afectaciones registradas en la infraestructura vial por el fenómeno climático.

William Camargo Triana, ministro de Transporte, anunció durante un encuentro que tuvo con el sector privado y los gobiernos locales de la región de la Orinoquía, que desde este viernes 8 de septiembre “estará habilitada, por 24 horas, la circulación de vehículos livianos y de carga por el corredor Bogotá – Villavicencio. Sin embargo, queremos proteger la vida de los colombianos, por ende, habrá restricción para vehículos de transporte intermunicipal en horas de la noche”.

“De igual manera, hemos dispuesto toda la capacidad técnica y operativa de las entidades adscritas como la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías para realizar inversiones que ya están en ejecución y que permiten disminuir las afectaciones por las condiciones climáticas. Quiero resaltar que estamos realizando las condiciones estructurales como Vado Hondo – Labranzagrande para habilitar la movilidad por este corredor, agregó.

Cabe precisar que el país cuenta con siete conexiones viales entre el centro de país y la Orinoquía, las cuales son Bogotá – Villavicencio; Sisga – Guateque; Monterrey – Yopal; Tunja – Páez; Sogamoso – Aguazul; Vadohondo – LabranzaGrande – Yopal; Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Hato Corozal y La Lejía – Saravena.

Plan de Acción en el corto plazo

A pesar de las emergencias registradas en los corredores, el Gobierno nacional destina importantes recursos para garantizar la conectividad entre la región de la Orinoquía y el centro del país, a partir de la atención inmediata de puntos críticos.

 

En el caso del corredor Bogotá – Villavicencio invierte un total de $ 232.886 millones para atender las afectaciones en el km 20+700, km 46+120 (puente sobre la Quebrada Estaquecá), km 48+070, la ejecución del viaducto del km 58, el puente Aserrío y la estabilización de la banca entre varios kilómetros. Sin embargo, el corredor presenta la necesidad de atender 53 puntos críticos que implican una inversión de $ 1,2 billones, lo que representa un déficit en el presupuesto.

En la Transversal del Sisga se registran siete puntos con afectaciones prioritarias y 11 puentes que requieren reposición, lo que implica una necesidad de $ 137.000 millones para lograr una atención integral. En este corredor estamos atendiendo pérdidas de banca en los km 35+050, 54+100, 67+900; hundimientos de calzada en los km 43+220 y 5+600; deformación de calzada en el km 48+600 y movimiento de masa en el km 54+600. Pese a la contingencia por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio y la ola invernal se ha mantenido la transitabilidad sobre el corredor.

Asimismo, la Transversal del Cusiana presenta una necesidad mayor tras la caída del puente Los Grillos, por lo que se requiere construir una variante de 500 m de vía, obras fundamentales para el transporte de carga. Sin embargo, nos encontramos revisando la tarifa diferencial del peaje El Crucero y el contrato de intervención de la vía Labranzagrande.

Vía Bogotá – Girardot

Para facilitar la movilidad de los usuarios que viajarán durante este puente festivo, el concesionario Vía 40 Express en coordinación con la Policía, habilitará dos o tres carriles en el sentido de mayor flujo vehicular, en los sectores del corredor vial que por seguridad se puedan manejar de esta manera, para así permitir una movilidad más fluida durante el Plan Éxodo y Retorno.

Por otro lado, y debido a trabajos de estabilización de taludes y ampliación a tercer carril, que se ejecutan actualmente en zonas como Granada, Silvania y Fusagasugá, se cuenta en estos puntos con una sola calzada habilitada, la cual funciona en contraflujo (un carril por cada sentido).

En estos sectores, según el aforo vehicular que se presente, la Policía de Tránsito podrá implementar manejo de tráfico con pasos alternados (Pare y Siga), para dar prioridad al sentido de mayor flujo vehicular.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com