• jue. Abr 18th, 2024

Acuatodos no está cumpliendo con su objeto misional denunciaron diputados de Casanare

Revisar la estructura de Acuatodos, concebida mediante una política nacional, que al parecer no está funcionando, ni cumpliendo con su objeto misional en el departamento advirtieron los diputados de Casanare durante el debate de Control Político a la entidad.

Acuatodos debe presentar un plan de acción, con el fin de discutirlo con las empresas prestadoras de servicios de los municipios y usuarios, especialmente, los residentes de áreas rurales para llegar a un acuerdo solicitaron los integrantes de la Corporación.

La diputada Sonia Bernal inicialmente resaltó el informe  de más de 3 mil folios presentado por el Gerente y expuesto ante la duma departamental evidenciando detalladamente las actividades realizadas.

“El debate que debemos dar,  es si realmente la empresa cumple con su objeto social. Hoy la Asamblea y la Gobernación debe analizar si Acuatodos es una empresa funcional” señaló la dirigente.

Por su parte, el diputado Homero Abril  expresó que es una injusticia para Casanare que de $1 billón  que la Nación presupuesto para todos los departamentos, solo le giran $6 mil millones del sistema general de participaciones.

“Los recursos que da el Gobierno son muy pocos para financiar acueductos, saneamiento básico y agua potable, por eso Acuatodos no puede hacerse cargo de los acueductos veredales.” Enfatizó Abril.

El diputado José Barrera manifestó que Acuatodos hace parte de las empresas que el gobierno hizo crear en los departamentos;  mediante una fallida política nacional que las convirtió en un elefante blanco.

“No hay una política  de cuidado, conservación y siembra de agua en Casanare” Barrera.

El Diputado Luis Hernando Otálora dijo que aún no es claro la forma como la entidad apoya a los municipios en la construcción  y funcionamiento de los acueductos veredales, en vista que se  han gastado cuantiosos recursos  en los municipios, pero no han dado los resultados esperados por falta de acompañamiento y seguimiento.

Por su parte, el Diputado Felipe Becerra afirmó que se hace necesario hacer un estudio de caracterización  rural en Casanare de la necesidad en saneamiento básico y agua potable.

Mientras tanto,  el Diputado Diego Aranguren propuso una estrategia de alternativas universales socioeconómicas para la región a través de los residuos sólidos o basuras.

“Unirnos con el  departamento de Boyacá para transformar esos residuos en energía y que estos lleguen a los corregimientos y veredas” enfatizó Aranguren.

Para el Diputado Manuel Albarracín en el departamento de Casanare se evidencia inversiones millonarias en  infraestructura que no está funcionando.

De otra parte, El diputado Wilmar Cuevas solicitó a la empresa surtir de agua a las veredas Guaimaro, Guineo, Esmeralda y ahora Unión Charte con la bocatoma Aguazul-Yopal.

Finalmente, el Diputado Jaime Montañez mostró su preocupación por la terminación del acueducto de la Vereda Tacarimena; la planta definitiva de agua para Yopal, donde ya se han invertido cerca de $70 mil millones y aun no funciona en un 100%.

Fuente y Fotografía Asamblea Casanare – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com