• sáb. Abr 20th, 2024

Acuerdo parcial entre Fecode y Gobierno permite el regreso a clases presenciales

Mineducación-elnuevosiglo.com

Luego de varias reuniones con el Ministerio de Educación Nacional y sin que se hubiese logrado la negociación concertada de todas las exigencias del magisterio, los maestros del país alcanzaron un acuerdo parcial para el regreso a clases a partir de mañana.

En una circular del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, fechada el pasado 8 de julio, el gremio docente señala que “en el día de hoy hemos llegado a un acuerdo parcial frente a uno de los puntos álgidos en los actuales momentos: el retorno a la presencialidad en las Instituciones Educativas”, dice la directriz.

Al respecto, agrega que lo maestros “siempre hemos estado listos para regresar al espacio natural donde se desarrolla el acto educativo y la pedagogía: la escuela”, por cuanto “los niños y los jóvenes son la razón del desarrollo y realización de nuestra profesión”.

No obstante, también formulan algunos reparos al Gobierno nacional. Por ejemplo, dice Fecode que ha sido enfático en que “el retorno de los maestros a la presencialidad en las aulas pasa por la vacunación de todos”.

En ese sentido, el gremio del magisterio le pregunta a los ministros de Educación y Salud si están listas las Instituciones Educativas; si se han hecho las adecuaciones pertinentes en materia de servicios públicos, plantas de personal administrativo, servicios generales, salud y garantizados todos los elementos e insumos de bioseguridad.

 

La Circular advierte que “con estas premisas y luego de muchas discusiones, consolidamos un acuerdo a este respecto”, es decir el regreso a clases en aula para el segundo semestre de 2021, a pesar de que “no fue posible concertar todos los requerimientos y exigencias que tenían para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad”.

Igualmente, los docentes señalan en la comunicación que quedan pendientes por acordar varios puntos con el Gobierno central, pues en las diez sesiones de trabajo del Capítulo Especial Fecode de la Mesa Nacional Estatal de Negociación Colectiva 2021, del Pliego de Peticiones radicado el pasado 26 de febrero están pendientes varios puntos como la proporcionalidad de la prima vacacional y la bonificación pedagógica.

La decisión de Fecode se conoce luego del anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO anunció el regreso a la presencialidad a partir de mañana, 15 de julio, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.

“Se giraron los recursos a las entidades territoriales que permitieran dar cumplimiento a las adecuaciones y protocolos de bioseguridad para implementar desde el primer semestre de 2021 el esquema de alternancia de manera segura y lograr que el 42% de los colegios oficiales y privados del país brindaran atención a los estudiantes y la participación en clases presenciales de más de un millón seiscientos mil estudiantes”, le dijo la ministra a este Diario.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com