• vie. Abr 19th, 2024

Administración de Yopal articula acciones por la seguridad alimentaria y nutricional

En Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Yopal, presidido por el alcalde (e) John Rojas, se aprobó el plan de acción de la vigencia, desde las diferentes dimensiones y por las dependencias de la Administración Municipal que lo conforman, así como por entidades como Prosperidad Social, ICBF, DAP.

Con la secretaría técnica por parte de la Oficina de Planeación Yopal, se revisaron áreas como la garantía de suministro de agua potable, vigilancia en salud, cadenas productivas, atención alimentaria en colegios, programa adulto mayor, ayudas humanitarias por desplazamiento; entre otras.

Entre las cifras a recalcar en el cumplimiento de las líneas de seguridad alimentaria están 160.520 habitantes de la zona urbana, beneficiados con agua potable apta para el consumo humano con continuidad mayor a 23 horas día; e igualmente, 13.000 estudiantes beneficiados con PAE durante el calendario escolar.

Además, se destacan las siguientes metas:

·         El seguimiento a la ruta de atención materno perinatal, asistencias técnicas y desarrollo de capacidades a 9 IPS del municipio de Yopal; así como el fortalecimiento de 50 trabajadores de salud en consejería de lactancia materna y alimentación complementaria, con la estrategia IAMI.

·         Diseño de estrategias o modelo económico, productivo y de sostenibilidad en la prestación del servicio público y equipamiento de la Planta de beneficio animal – PBA. Sacrificio de 28.600 ejemplares bovinos y 343 ejemplares porcinos.

·         Seis cadenas productivas fortalecidas (café, caña, maíz, plátano, cacao y agroforestales). Se proyecta beneficiar a 490 pequeños productores rurales.

·         Beneficiar a 980 productores rurales con la prestación del servicio de maquinaria agrícola.

·         Mantener en un 100% la atención integral de los adultos mayores en estado de vulnerabilidad focalizados en articulación al plan de acción elaborado anualmente y a la política pública nacional de envejecimiento y vejez en el Municipio de Yopal.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com