Con el propósito de dar cumplimiento a las órdenes de auto de sustanciación 994 del 22 de septiembre de 2022 con relación a la medida cautelar 098 del 29 de julio de 2020, y dar seguimiento de las mesas de trabajo realizadas en los meses de noviembre y diciembre y enero con los líderes de las comunidades indígenas del resguardo Caño Mochuelo, se adelantaron diferentes encuentros.
La primera reunión se llevó a cabo el 25 y 26 de febrero en Hato Corozal con las comunidades Mardue, Mochuelo Getsemaní, Morichito, el 02 y 03 de marzo en Paz de Ariporo el encuentro fue con las comunidades San José del Ariporo, Betania, Topochales, La Esmeralda, Santa María, Merey, Walakanu, Belén de las Mañanitas y el Calvario.
Se escuchó a los líderes del resguardo en representación de su comunidad, quienes expresaron sus necesidades a las instituciones partícipes de estos encuentros.
La actividad fue liderada por la Gobernación de Casanare, a través de las secretarías de Gobierno, Infraestructura y Salud, en articulación con las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo, la Procuraduría, enlace de asuntos indígenas étnicos, ICBF, Registraduría Nacional, representantes del Cabildo y Autoridades del Resguardo Indígena Caño Mochuelo.
Algunos de los compromisos pactados con estas comunidades de las medidas cautelares fueron las siguientes:
- Vincular a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que en coordinación con las autoridades del resguardo Caño Mochuelo se realicen jornadas de expedición y actualización de documentos de identidad.
- La Gobernación de Casanare, las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo, junto con el ICBF, Departamento para la Prosperidad Social, la Unidad Administrativa Especial, deberán adelantar planes y programas que garanticen la seguridad alimentaria de los adultos mayores de los pueblos que conforman el resguardo indígena, priorizando la atención y reparación integral a las víctimas.
- Con el equipo de la Gobernación y las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en coordinación con Acuatodos S.A, Corporinoquia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y autoridades indígenas convengan un plan de atención, suministro, garantía y abastecimiento de agua potable a la población de las 14 comunidades del resguardo Caño Mochuelo.
- Mejoramiento de vías terciarias para el acceso al resguardo.
- Requerir al ICBF para indicar el avance y el estado en el que se encuentran los casos de restablecimientos de derechos que se han denunciado al interior del resguardo indígena.
- Vincular el SENA de manera articulada con la Gobernación de Casanare, la secretaría de Desarrollo, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo y autoridades de Caño Mochuelo para la implementación de proyectos productivos al interior del resguardo indígena.
- Las secretarías de Desarrollo, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de Integración, Desarrollo Social y Mujer de la Gobernación de Casanare, deberán definir programa misional agrícola con enfoque étnico que supla la problemática alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas.
- Adecuación de la totalidad de los centros de salud que se encuentran al interior del resguardo indígena.
- Con el ICBF, Alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo concertar plan de atención a la primera infancia de forma presencial desde un enfoque multicultural a través del programa “Semillas de Vida”.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare