El coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, con el fin de brindar mayor seguridad a los yopaleños, realizó inspecciones y monitoreos a las obras realizadas sobre el río cravo sur, por la Gobernación de Casanare en conjunto con empresas de la industria petrolera.
Durante el recorrido se determinó que las obras permanecen intactas prestando el servicio para el cual fueron creadas. Las obras a las que se hacen mención son:
Los enrocados realizados para proteger de colapso el puente Santa Inés en la vereda La Reforma, que garantizan la movilidad a campesinos de las veredas La Reforma, Guayaquito y El Perico.
La barrera de protección tipo enrocado de 300 metros sobre este afluente, a la altura de la vereda La Guamalera, que evita la socavación de la vía hacia El Morro, protege el puente peatonal de la vereda La Colorada y viviendas del sector.
La barrera de protección de 180 metros, construida sobre el punto crítico de Cafarnaúm vía El Morro, con la que se recuperó de la emergencia, tras pérdida de bancada en 2017.
En este recuento de obras monitoreadas, se suma un jarillón de 400 metros que construyó la gobernación, con el apoyo de la Alcaldía de Yopal. Este mantiene canalizado el río en la cabecera del Parque la Iguana, evitando su acceso por el parque natural, con lo que se protege de inundaciones viviendas asentadas en el punto conocido como Brisas del Cravo y se impide que el Cravo Sur se direccione sobre el casco urbano de la capital casanareña.
No obstante, el jarillón que actúa como primera línea de defensa está siendo socavado por las constantes crecientes que se registran. En este sentido, el Gobernador ha manifestado que enviará maquinaria para rehabilitar la obra. Pues su compromiso con los ribereños es mantenerlas en perfecto estado, durante todo el periodo de su gobierno.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare