• vie. Abr 19th, 2024

Administración departamental informa sobre medidas necesarias para prevenir accidentes lonómicos por contacto con orugas venenosas

La Gobernación de Casanare a través de la secretariía de salud departamental, invita a los 19 municipios del departamento, pero sobre todo a las zonas rurales, a adoptar medidas de autocuidado, para prevenir casos de accidente lonómico, causado por el contacto con la oruga venenosa del género Lonomia.

Por lo que se hace el llamado a evitar el contacto directo con estos animales y a informar los sitios donde existe alta concentración de ejemplares de este género, para que personal experto realice las actividades de captura y control de las orugas.

El accidente lonómico causa síntomas como dolor intenso que se irradia al resto del cuerpo, malestar general, náuseas, dolor de cabeza, pequeños puntos de hemorragia o zonas de piel morada (equimosis) y sangrado en la piel, encías, orina, nariz o en las heridas.

En caso de contacto con la especie, es necesaria la asistencia médica inmediata, aplicar agua fría o hielo en el lugar del cuerpo con el que se tuvo contacto. No se recomienda aplicar en la zona afectada pomadas calientes o productos que generen calor local (gasolina, alcohol, entre otros).  En los casos más graves es necesario suministrar suero antilonómico, el cual se ayuda a gestionar a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, ya que no está disponible en el mercado nacional.

Dentro de las medidas preventivas se incluyen, además, el uso de ropa de manga larga, sombrero, botas y guantes para realizar actividades de campo y observar cuidadosamente los troncos de los árboles, hojas, huecos, y frutos antes de tocarlos.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com