• sáb. Abr 20th, 2024
La gobernación de Casanare desde la Secretaría de Salud del departamento, han adelantado gestiones para poder mejorar el seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas casanareños.
Es por ello que se llevó a cabo la entrega de kits de Escala Abreviada del Desarrollo -EAD-3, donados por parte del Ministerio de Salud y Protección social a 5 ESE´s del departamento. Además, de la entrega de termos transportadores y cajas térmicas, que serán utilizadas para el manejo y manipulación de biológicos que requieran la cadena de frío, estos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y mascarillas de oxígeno para niños, las cuales fueron recibidas en calidad de donación por parte de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas -ACP.
Los kits de Escala Abreviada del Desarrollo, son instrumentos diseñados para que los profesionales de medicina general, enfermería y especialistas pediátricos, realicen tamizaje del desarrollo infantil para la primera infancia en los entornos clínicos y de esta forma se contribuye en la detección oportuna a los niños que tengan riesgo o sospecha de un problema en su desarrollo.
Las cajas térmicas y termos transportadores, permiten conservar la cadena de frío durante el manejo y manipulación de lo biológicos que deben llegar a su destino: la comunidad casanareña.
Las mascarillas de oxígeno de uso pediátrico, con tubo de seguridad 7 pies, desechable, es el medio más habitual para la administración del oxígeno a bajo flujo a los niños y niñas que lo requieren.
La distribución se realizó de la siguiente forma:
• ESE Hospital de Tauramena: 1 termo, 1 kit, 300 jeringas, 10 cajas de mascarillas quirúrgicas.
• ESE Hospital de Aguazul, Juan Hernando Urrego: 1 termo, 1 kit, 300 jeringas y 10 cajas de mascarillas quirúrgicas.
• ESE Salud Yopal: 1 kit, 500 jeringas y 10 cajas de mascarillas quirúrgicas.
• Hospital Regional de la Orinoquía: 40 máscaras de alto flujo de uso pediátrico, 2000 jeringas y 10 cajas de mascarillas quirúrgicas.
• Institución Prestadora de Salud Indígena-IPSI: 2 termos, 2 cajas térmicas y 10 cajas de mascarillas quirúrgicas.
• Red Salud Casanare ESE: 1 refrigerador.
Red Salud Casanare en los municipios:
Chámeza: 1 termo transportador y 1 caja térmica.
La Salina: 1 termo y 1 caja térmica.
Maní: 2 termos y 1 caja térmica.
Recetor: 1 termo y 1 caja térmica.
Sácama: 2 termos y 1 caja térmica.
San Luis de Palenque: 1 termo y 1 caja térmica.
Támara: 1 termo y 1 caja térmica.
Sabanalarga: 1 caja térmica.
Hato Corozal: 1 termo.
Pore: 1 termo.
Villanueva: 1 termo y 1 kit.
Nunchía: 1 termo.
Monterrey: 1 termo.
Paz de Ariporo: 1 termo trasportador y 1 kit.
Cada kit de Escala Abreviada del Desarrollo- EAD-3, contiene láminas educativas, cubos de colores, animales didácticos, libro de cuentos, contenedor, pelota, frasco, cuerdas, lazo, taza, tijeras, zapato didáctico, patrón de secuencias, texturas, crayolas, fichas bibliográficas, papel seda, block de papel plegado, cucharas, espejo, linterna, pandereta, papel contac, marcador borrable y cronómetro. Estos elementos permiten al profesional en salud analizar los patrones de desarrollo del menor de acuerdo a su edad, permitiendo detectar a tiempo limitaciones en el crecimiento y desarrollo físico y mental.
Estas acciones permiten denotar el impacto que se logra gracias a la constante gestión y articulación del gobierno departamental con el orden nacional y las empresas privadas para beneficiar a los habitantes de este bello y próspero departamento.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com