• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Jornada Asistencia Social Focalizada, realizada por el Programa Habitante de Calle de la Alcaldía de Yopal, fue un esfuerzo coordinado para brindar apoyo y recursos a las personas sin hogar que habitan el Municipio y que se congregan en el asentamiento humano la Resistencia. 60 personas de la Población fueron atendidas por el equipo de profesionales que llegaron hasta allí el pasado viernes 9 de junio.

En esta jornada se le entregó a cada uno de ellos útiles de aseo personal, ración de comida caliente y ropa usada en buen estado; todo esto gracias al aporte que realizaron personas e instituciones públicas y privadas en el pasado ‘Donatón’ que realizaron en beneficio de todos aquellos que por diferentes circunstancias habitan las calles del Municipio.

Cabe resaltar que, si bien la Jornada fue convocada por la Secretaría de Desarrollo Social, fue posible gracias a las diferentes contribuciones de las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, también con las oficinas de Prensa, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Sisbén. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); fue crucial para que el evento pudiera reflejar el acompañamiento de la Alcaldía con esta Población.

La OIM entregó preservativos, desparasitó personas y realizó charlas de educación en enfermedades respiratorias y cómo prevenirlas, además, sobre los derechos y deberes en salud sexual y reproductiva. Por su parte, La Secretaría de Salud, aplicó vacunas de influenza y realizó pruebas rápidas de sífilis y VIH, a través de la dimensión de Gestión Diferencial de Población Vulnerable.

«Nosotros estamos satisfechos con la Jornada que realizamos, pues pudimos demostrar buenos resultados gracias a que nos unimos como instituciones para brindarles a estos seres humanos herramientas para mejorar su calidad de vida y alternativas para transformas sus historias», afirmó Elizabeth Cutha, referente del Programa Habitante de Calle, quien también fue enfática en señalar que «es fundamental que estas jornadas sean parte de un enfoque más amplio que involucre a diversas organizaciones, instituciones gubernamentales, agencias de ayuda social y voluntarios comprometidos. La coordinación y colaboración entre estos actores son clave para asegurar que las personas sin hogar reciban el apoyo integral que necesitan para salir de la situación de calle y reintegrarse en la sociedad».

La Alcaldía de Yopal es pionera en incluir en su Plan de Desarrollo a la población en habitanza de calle y, entre otras acciones, adelanta una estrategia sin precedentes: el Programa Piloto de Atención Intramural que acoge a mujeres y hombres de esa comunidad en un espacio especial para que trabajen y superen su adicción a los estupefacientes que se compone de 4 etapas.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com