• vie. Abr 19th, 2024

En la Casa de La Mujer y la Familia se cumplió la audiencia pública de rendición de cuentas del plan de Desarrollo Yopal ciudad segura de la anterior vigencia. El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro junto a su gabinete en pleno, mostró frente a más de 2 mil ciudadanos, los resultados y avances contemplados en ejes fundamentales como vivienda, infraestructura, reactivación económica, alumbrado público, salud, procesos de formación cultural, deportiva, entre otros.

El alcalde Luis Eduardo Castro manifestó que estos resultados son producto del trabajo que día a día se realiza con el mayor compromiso y esfuerzo por cada una de las dependencias de esta administración. “Cuando se trabaja articuladamente se logran grandes resultados como los que hoy mostramos” y dentro de los cuales se destacan:

En materia de Planeación y vivienda se destacó la creación del INDEV, así como la implementación de la Política Pública, posicionada como quinta a nivel país y primera de la Orinoquía. Además, el proceso de convocatoria que se surte y que se encuentra en etapa 3 (de filtro y verificación de cumplimiento de requisitos).

Bajo los mismos lineamientos de la política de vivienda, se conoció el arduo trabajo realizado por la Secretaría de Planeación con la legalización de 28 asentamientos que han beneficiado a 55.649 personas entre ellos La Bendición, Pedrera, Sabanas de Simarua, así como también la creación de la Curaduría Cero.  Compra de 110 Ha, y la estructuración para la implementación del Plan Parcial de iniciativa pública Alameda Martha Mojica, resaltado por la Ministra de Vivienda quien aseguró que son trámites que en otras ciudades demoran 3 a 4 años.

Logros como la titulación de 170 predios baldíos urbanos; la legalización de 120 HA, que corresponden a 123 predios (áreas de cesión, vías) y la aprobación en el OCAD Paz del proyecto para la implementación de catastro multipropósito, también fueron destacados en esta audiencia pública.

En el desarrollo de la actividad, la secretaria de Planeación, Sonia Ruiz García, realizó entrega de la Primer Licencia de Construcción, modalidad de reconocimiento en el proceso de Curaduría Cero, a Jenny Paola Salamanca del barrio Xiruma 2.

De otra parte, en cuanto a las acciones para la reactivación económica los principales logros fueron:

  • 30 eventos realizados en el año 2022, donde se le dio participación a 975 unidades productivas logrando ventas por $22.462.807.800.
  • Firma del convenio Fondo Emprende- SENA, logrando $719.997.538 de recursos y generando 54 empleos formales en 2022.
  • Fortalecimiento del Banco de Maquinaria con la obtención de 30 máquinas más y equipos agrícolas, para beneficio de más de 1.000 productores agropecuarios halando la tierra para sus cultivos.
  • Certificación de la Secretaría de Desarrollo Económico como EPSEA, (Entidad Prestadora de Servicios Agropecuarios), lo cual ha permitido beneficiar a más de 1.180 productores agropecuarios de la mano de los extensionistas.
  • Inseminación en 2019 de 150 animales. A la fecha van 1.428 bovinos, contribuyendo al fortalecimiento y mejora en el sector ganadero, así como el programa de repoblamiento ganadero el cual contempla la entrega de una novilla a 120 personas y un toro a otras 120, para un total de 240 familias beneficiadas.

Con respecto al tema de alumbrado público, se destacó la creación de Sayop, el cual desde su creación ha presentado importantes resultados como son:

  • Del 20% de alumbrado público con el que contaba la ciudad, hoy se está llegando a un 95%, con un contrato en ejecución con dineros de regalías del Municipio.
  • Modernización del alumbrado de 25 canchas y la meta es llegar a todas este 2023.
  • 23 parques modernizados con iluminación LED bajo la estrategia Todos al Parque, de la mano con INDEV y el IDRY.
  • Instalamos más de 9.000 luminarias en las principales vías de la ciudad y habilitado más de 29.300 puntos luminosos en Yopal a través de las cuadrillas móviles de mantenimiento, en las 7 comunas y 11 corregimientos de nuestro municipio.
  • Entregamos la obra de construcción de redes de energía eléctrica y alumbrado público de todo el barrio Villa Salomé, beneficiando a 500 familias residentes.
  • Intervención y modernización de ocho tramos por las principales vías de la ciudad

En materia de salud, gracias al compromiso y dedicación en Pandemia se llegó a una cobertura del 98% en primeras y segundas dosis contra el COVID19; y 65,2% en esquema completo; aplicando más de 350.000 vacunas. También se impactó con brigadas de salud a más de 6.500 usuarios.  Además, se efectuó la modernización de la infraestructura y dotación del Hospital Juan Luis Londoño, así como la modernización de infraestructura, dotación Hospital Cre-Ser con Amor; construcción y dotación del Centro de Salud Morichal, remodelación, dotación, reapertura del Puesto de Salud – PAPS Quebradaseca y remodelación, dotación y reapertura del CARI – Hipoterapia.

En cuanto a temas de infraestructura se destacaron logros como la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado en área rural y áreas especiales; la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Yopal- PGIRS. También la construcción de 56 soluciones individuales de agua potable para vivienda rural dispersa y áreas de difícil gestión en más de 20 corregimientos y veredas.  Finalmente la ampliación en 40 kilómetros de la red de gas en el área rural y la construcción de la Casa Integral de la Mujer y la Familia del municipio de Yopal.

En cumplimiento de metas de la línea de Seguridad y Convivencia Ciudadana se registraron acciones contundentes, dando como resultado 1.421 personas capturadas, 53 mesas de seguridad, mantenimiento de 73 cámaras de seguridad, fortalecimiento de Los Halcones, 11 bandas delincuenciales desarticuladas y activación de 150 alarmas.

Por otro lado, en cuanto a la gestión de la Secretaría de Educación se conoció sobre la inversión de 7.000 millones para mejorar la infraestructura educativa, 1.300 cupos nuevos para beneficiarios del PAE, 14.300 alumnos reciben el Plan de Alimentación Escolar y por primera vez se contrató personal para servicios generales, administrativos y granjeros durante todo el calendario escolar.

Los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y población vulnerable son de gran importancia para esta Administración, por esto, desde Desarrollo Social más de 11.800 niños y niñas se han beneficiado de la estrategia Contigo Aprendo Jugando que les ofrece espacios lúdico recreativos y de aprendizaje y se superaron las 100.200 intervenciones del equipo interdisciplinario de Atención Integral para los Adultos Mayores que atienden en los 6 Centros Vida de Yopal. Además, se ha llegado con bienestar a más de 7.000 Adultos Mayores en el Municipio y se aumentaron los cupos para titulares del programa Familias en Acción pasando de 5.800 a 13.160.

En el área de Cultura, 23.582 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de oferta cultural y artística, se impulsaron más de 3140 artistas en tarima y 18 academias de baile, consolidando a Yopal como epicentro cultural. Gracias a este trabajo, Yopal avanza en turismo al puesto 16 a nivel nacional superando ciudades como Valledupar, Pasto y Popayán.

Desde la Secretaría General, se destinaron $795 millones de pesos  para la recuperación y adecuación por administración  de 13 bienes inmuebles abandonados, permitiendo ahorro de $ 2.144 millones de pesos al evitar  contratación de obra pública.

En logros destacados por Medio Ambiente, Yopal hoy es considerada como una de las 6 biodiverciudades con vinculación a los proyectos e gases de efecto invernadero. También se logró la seguridad hídrica del municipio en áreas estratégicas de microcuencas 15.000 árboles han sido donados y sembrados.

Finalmente el alcalde de los yopaleños resaltó los importantes avances en las demás líneas de su administración, así como la reactivación económica y apoyo a través de créditos y microcréditos a madres vulnerables, mujeres, y demás sectores de emprendimiento del área urbana y rural de la capital casanareña, con la entrega de 934 créditos por parte del IFEY.

“Con un cumplimiento de metas programadas del 98 % y tres reconocimientos al Plan de Desarrollo a nivel nacional, nos sentimos orgullosos y motivados a seguir trabajando hasta el último minuto por cumplir las metas trazadas en mi administración” resaltó el alcalde de Yopal.

A la audiencia pública asistieron secretarios de despacho, entes descentralizados, concejales, fuerzas militares, líderes comunales y comunidad en general, quienes despejaron dudas e inquietudes en el desarrollo de la misma.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com