• vie. Abr 19th, 2024

Alcalde de Yopal instaló estrategia de Atención primaria en Salud (APS) en Villa David

Avatar

PorOscar Mendez

Oct 5, 2021

Desde la cancha central de la urbanización Villa David, el alcalde Luis Eduardo Castro, instaló en presencia de la población de este sector, la estrategia APS Comunitario (Atención Primaria en Salud).          

Espacio que busca promover y promocionar las actividades de información, educación y sensibilización; la canalización de programas y servicios; el fomento y seguimiento a la adherencia a programas de salud y el fortalecimiento de las acciones individuales de promoción y mantenimiento de la salud, donde se verán beneficiadas 600 familias.

Josué Meche, presidente de Villa David, agradeció a la Administración Municipal por implementar esta importante estrategia en su sector “tenemos una población bastante grande, personas de la tercera edad y niños en condición de discapacidad que de verdad se verán beneficiados con los servicios de salud”.

El Secretario de Salud Municipal, Jefe John Rojas Daza, explicó que la estrategia APS consiste en llegar a cada uno de los hogares para caracterizar a las familias y poder articular con entidades como la E.S.E Salud Yopal para poder garantizar la prestación de servicios en salud.

“La APS para el caso en concreto Villa David, viene de un concepto técnico o una recomendación que sale a partir de la vigilancia que hacemos como Secretaría de Salud en todos los eventos que se reportan”, agregó el funcionario de Salud. 

Se realizó la priorización de 600 familias para el desarrollo de la estrategia, a quienes se les realizará cuatro visitas: una de caracterización con la aplicación de la ficha familiar y el SISVAN en la residencia, con el uso de un dispositivo móvil (Tablet); dos visitas de promoción y mantenimiento de la salud y prevención de riesgos en el hogar a través de acciones de  información en salud sobre temas según factor de priorización y una visita de información e intervención de factores de riesgo ambientales en el entorno hogar y que fortalezca el apoyo de redes comunitarias.

Con los datos recolectados en la ficha familiar, según el estado en el que se encuentra la familia, se clasifica la población con riesgo a evento, con evento y evento crítico y según ello se programa la canalización a la ruta que corresponda, para su evaluación, tratamiento y seguimiento; Así mismo se identificará, gestionará, remitirá y/o intervendrá a la población en situaciones especiales y que requieran de un seguimiento con su respectiva EAPB. Dicha intervención incluye actividades como el seguimiento y evaluación de signos y síntomas; la detección precoz de efectos secundarios al tratamiento; el refuerzo sobre la importancia de la adherencia al tratamiento; la resolución de dudas sobre el régimen terapéutico; dispositivos y cuidados en general.

Por su parte, la primera autoridad del municipio de Yopal, el alcalde Luis Eduardo Castro, denominó esta estrategia como “médico en casa”, donde se realizará un diagnóstico completo de cada núcleo familiar, indagando en temas como: Sisbén, discapacidad, adulto mayor, vacunación para menores, vacunación COVID, entre otros servicios; también se ahondará en otros componentes como: si la persona labora, qué tipo de trabajo tiene, etc., que deben quedar consignados dentro de la encuesta que realizarán los profesionales de la salud.

Del mismo modo, el mandatario municipal indicó que otro componente social que buscan medir es el tema de violencia intrafamiliar o de género, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas.

“En esta Administración estamos convencidos que cuando se trabaja en conjunto, sociedad y Gobierno, se logran mayores resultados para el beneficio de todos los ciudadanos, por eso en Yopal reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la salud, ya que es lo más importante que una persona puede tener”, adujo el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

La jornada contó con el acompañamiento del presidente de Villa David Josué Meche, el concejal Reynaldo Medina, Secretarías de Salud, Obras, Acción Social, ICTY, EAAAY, E.S.E. Salud Yopal en cabeza de su gerente Edwin Barrera y comunidad del sector.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com