• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

Durante el día de ayer,  aún cuando se mantuvieron las marchas en Bogotá, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, reiteró que en el marco de las protestas de los últimos nueve días no ha habido ninguna persona fallecida, noticia que confirmó la alcaldesa Claudia López a las 8 de la noche en el balance que hizo a Canal Capital.

“¿Qué va a solucionar, en este momento de tensión política y social, restringirle más libertades a la gente? ¿Y concentrar más poder en el Ejecutivo? Si ya hemos tenido ocho días de movilizaciones sin conmoción interior, tendríamos meses de movilizaciones con conmoción interior. Según las estadísticas, afortunadamente no en Bogotá, ha habido 24 personas fallecidas y asesinadas en Colombia, sin conmoción interior y sin Ejército en las calles. Eso sería un desastre”, refirió la mandataria.

Adicionalmente, Claudia López añadió que hoy asistirá a una reunión convocada por el presidente Duque para todos los alcaldes de ciudades capitales, en donde espera que no se considere esa opción de instaurar una conmoción interior.

La mandataria aclaró que el helicóptero que recogió heridos y dejó apoyo logístico a la policía en terreno era de la Policía y no del Ejército. “En las Américas tuvimos a dos policías heridos por arma blanca. Las cosas se han salido de proporción. Lamento el incidente y viola protocolos internacionales que aterrice en un colegio pero sí necesitábamos custodiar que las estaciones con presos no terminaran siendo vandalizadas”, añadió.

 

Las marchas del jueves

Punto aparte, al noveno día de manifestaciones y protestas, la ciudad de Bogotá reportó bajas en su desabastecimiento y persistieron las marchas en varias zonas de la ciudad, específicamente hubo dos grandes aglomeraciones en el Parque Nacional, el Parkway y el Monumento de Héroes.

También hubo manifestaciones en la Avenida Cali con Calle 45 Sur; en la Autopista Sur con la Avenida Villavicencio; en la Avenida Suba con la Avenida Cali; en la Carrera 7 con calle 39; en la Calle 80 con Carrera 98; en la Avenida Villavicencio, la Carrera 23B con Calle 44 Sur y la Avenida Cali con Américas. 

En la mayoría de las mismas no se presentó ningún tipo de violencia, y de hecho en el ParkWay se llevó a cabo una ceremonia de silencio y antorchas con una masiva asistencia. Por su parte, en la Avenida la Esperanza desde la Avenida 68 hacia el oriente, todos los carros y motos que circulan por ahí realizaron una “pitatón”.

Personas desaparecidas 

Adicionalmente, pese a que varios concejales denunciaron que ha habido desaparecidos y solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas que haga presencia en el marco de estos paros, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hizo un parte del paradero de las personas que se han dado por desaparecidas.

De hecho, ante los reportes entregados por la Defensoría del Pueblo, el secretario de Gobierno indicó que, una vez se conoció el informe de la Defensoría del Pueblo que registraba 89 personas desaparecidas en el país, de las cuales 18 eran de Bogotá, inició las gestiones pertinentes para conocer su paradero, encontrando un nombre repetido y otros dos que no coincidían con lo reportado. Ninguna de las personas reportadas están desaparecidas.

 

“Estos ciudadanos fueron detenidos por alteraciones de orden público y obstrucción de vías, y en su mayoría conducidos a las URI de Usaquén, Puente Aranda y Kennedy. Toda esta información es reportada en el Puesto de Mando Unificado que monitorea las manifestaciones y del que hace parte la Defensoría del Pueblo”.

Así mismo, la Defensoría reportó un listado de 24 personas fallecidas en el país, en el marco de las protestas, de las cuales una se reportó en Bogotá.

Frente a esto, de acuerdo el secretario Gómez en el caso de Michael David Reyes Pérez, es importante aclarar que, de acuerdo con los reportes de la Policía fue un caso de justicia por mano propia, aislado de las movilizaciones que se presentaron el 28 de abril.

Por último, la Secretaría Distrital de Movilidad se reunió con representantes de los conductores y propietarios del servicio de transporte público individual “Taxi”, bajo una manifestación de voluntades y de trabajo articulado para combatir la ilegalidad atendiendo la problemática del sector.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com