La Administración Municipal de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro, mediante la Secretaría de Salud, dirigida por Jhon Rojas Daza, se unió este lunes 17 de mayo a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Bajo el lema “Conoce tus números”; el cual ha estado desde el año 2013 y que tiene como propósito que la población conozca cuál es su tensión arterial, ya que muy pocas personas conocen a ciencia cierta cuál es su estado normal.
En esta condición o estado, la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición, es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.
La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo, de ese total, 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión. Además de esta cifra, la hipertensión también es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías, y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.
Cuatro de cada diez adultos en el mundo padecen hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: Mientras en el grupo etario de los 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene pre-hipertensión.
Esta enfermedad se puede prevenir, pero siempre está latente el riesgo de padecerla, existen muchos factores que la pueden detonar como: Los altos niveles de estrés, cambios hormonales (sobre todo en las mujeres), dietas malsanas con una alta ingesta de sal, el tabaquismo, el sedentarismo o falta de actividad física.
A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. Los estudios muestran que 1 de cada tres personas hipertensas no logran mantener sus cifras por debajo de 140/90.
Una presión arterial igual o superior a 140/90 eleva el riesgo de tener un infarto al corazón y un accidente cerebrovascular que son las primeras causas de muerte en todo el mundo. También puede provocar enfermedad arterial periférica, insuficiencia renal, así como ceguera, e insuficiencia cardíaca. La hipertensión es más grave cuando está por encima de 140/90, y sus riesgos son aún mayores para quienes fuman o tienen obesidad o diabetes.
La hipertensión generalmente no da síntomas, por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial con regularidad y conozcan sus cifras.
Tenga en cuenta lo siguiente
· Reducir el consumo de sal
· Tener una dieta balanceada y saludable
· Evitar el consumo nocivo de alcohol
· No exponerse al humo del tabaco o sus derivados
· Mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.
El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no la cura. Si se abandona el tratamiento, la enfermedad volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal