• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

La Comisión VI del Senado adelantó un debate de control con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien hizo una exposición del estado en que encontró el gobierno entrante de Gustavo Petro el sector de la educación en el país.

En la sesión intervinieron, entre otros, la vicepresidenta de la comisión, senadora Sandra Jaimes (Coalición Pacto Histórico), quien manifestó que “es urgente y necesario el cumplimiento de los acuerdos pactados entre Fecode y el Gobierno nacional, en materia de dignificación de la profesión docente. El gobierno de Iván Duque no le quiso cumplir a los docentes del país”.

El senador Guido Echeverry (Alianza Verde) lamentó que con la pandemia se perdió un tiempo clave en la calidad de la educación de los estudiantes, por lo que pidió al gobierno especial atención a esta situación.

Por su parte, el senador Esteban Quintero (Centro Democrático) pidió al gobierno Petro hacer vigilancia especial a la forma como se aplica el PAE, a la vez que destacó que el gobierno pasado sí le cumplió al país con la gratuidad de la educación pública superior para los estratos 1, 2 y 3.

También intervino el senador Carlos Guevara (Partido MIRA), quien destacó el diálogo constructivo al que invitó el gobierno para encontrar alternativas de solución para que se rompa la tendencia de deserción escolar, que durante la pandemia fueron más de 160 mil niños.

La senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) le pidió al ministro Gaviria realizar un balance actualizado de cómo se viene aplicando el programa de Matrícula Cero, en especial porque aún existen comentarios de algunos estudiantes, en diferentes partes del país, que consideran que pese a tener las condiciones para acceder a la matrícula no se las han entregado.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sostuvo que el principal problema del sector es la falta de recursos, para lo cual anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro traerá al Congreso, próximamente, una reforma al Sistema General de Participaciones, con el fin de garantizar más recursos para el sector de la educación.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com