• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La cifra de sobrepeso alcanza el 60 por ciento de la población adulta, autoridades previenen a jóvenes y niños por la misma causa.

La Secretaría de Salud Departamental lideró el Séptimo COVE presencial que contó con la participación de referentes de Salud Pública de los municipios, delegados de Capresoca, Red Salud y Nueva EPS. El tema central fue Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual contempla tres componentes que son: Vigilancia Nutricional, Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y el tema de Inocuidad.

Con relación al Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), se dieron a conocer las cifras de indicadores de bajo peso al nacer, desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años.

Respecto a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), se presentó la semaforización donde los municipios evidencian la implementación del decreto marco para constituir el Comité de Seguridad Alimentaria Municipal, lo cual arrojó el balance positivo de 14 municipios de Casanare en color verde, lo que significa que la gran mayoría de administraciones están trabajando en pro de la Seguridad Alimentaria.

Sobre Inocuidad, se estudiaron los temas que trabajan los municipios frente a la inscripción de establecimientos relacionados con alimentos y bebidas, actividades de inspección, vigilancia y control, el decreto 1500, específicamente en lo relacionado al expendio de carnes y las autorizaciones que se otorgan. El COVE finalizó analizando las medidas sanitarias que se han tomado recientemente en el Departamento.

Yadira Parra, referente de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud Departamental, manifestó que, “pese a que la desnutrición en menores de cinco años ha disminuido, las cifras más alarmantes en el Departamento tienen que ver con el aumento del sobrepeso y obesidad en edades tempranas. En menores de 18 años se registra el 21 por ciento de exceso de peso, lo que es similar a las cifras del orden nacional”.

En población de 18 a 64 años el sobrepeso llega al 60 por ciento, es decir que de cada dos personas, una tiene exceso de peso, lo cual indica que pueden ser más propensas a factor de riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras.

Fuente Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com