• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El comportamiento de los ríos Cusiana y Cravo Sur, continúa siendo monitoreado por el Ideam, que según los más recientes reportes declaró alera roja por el nivel alto en sus caudales y por deslizamientos en los municipios de Monterrey, Villanueva y Yopal.

Así mismo, se mantienen en alerta naranja, Aguazul, Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Sácama, Sabanalarga, Támara, Tauramena y Chámeza

De acuerdo con la información suministrada por el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre, Leonardo Barón Pulido durante el fin de semana se presentaron deslizamientos que taponaron las vías hacia Nunchía y Recetor, habilitadas oportunamente con maquinaria de la Gobernación y la Alcaldía de Nunchía

Durante el fin de semana también se presentó un aumento considerable de precipitaciones, generando algunas inundaciones en los municipios de Monterrey, Aguazul, Villanueva, Tauramena, Nunchía, Recetor, Maní, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo, que afectaron principalmente pastos y cultivos.

Según el funcionario es inevitable controlar la fuerza de la naturaleza pese a las obras de mitigación, realizadas por los gobiernos locales y el nacional, por lo que invitó a la comunidad a tener en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro y unidades de atención al riesgo. “Debemos aprender a convivir con el cambio climático, generando acciones de prevención en las cuales no se exponga la integridad de sí mismo o de la familia”.

Explicó además que esta alerta roja advierte sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, la cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Mientras que la alerta naranja indica la presencia de un fenómeno, pero no una amenaza inmediata, catalogada como un mensaje para informarse y prepararse.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Patricia Guarín

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com