• jue. Jul 18th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Secretaría de Salud de Casanare informa a toda la comunidad que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha ordenado el retiro del mercado de todos los medicamentos de uso sistémico que contengan el principio activo Nimesulida. Esta medida no afecta a los medicamentos de administración tópica (cremas, ungüentos, geles, lociones, entre otros) que también contienen Nimesulida.

De acuerdo con la Alerta No. 188-2024 de INVIMA, durante el año 2024, se llevó a cabo un informe de seguridad complementario a los informes técnicos realizados en 2017 y 2020. Dicho informe reveló un riesgo incrementado de mortalidad por toxicidad hepática asociada al uso sistémico de Nimesulida, un analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Después de evaluar el riesgo para la comunidad y basado en el concepto técnico de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, el INVIMA concluyó que el perfil de seguridad de Nimesulida es desfavorable para su uso como analgésico y que no demuestra una eficacia superior a otros AINEs. Por esta razón, y previo al debido proceso, se ha decidido cancelar los registros sanitarios de los medicamentos de uso sistémico que contengan Nimesulida.

Recomendaciones para la comunidad
1. No consumir medicamentos con Nimesulida: Absténgase de consumir medicamentos cuyo principio activo sea Nimesulida y consulte con su médico para una alternativa terapéutica.
2. Suspender el uso: Si se encuentra consumiendo medicamentos con Nimesulida, suspenda su uso inmediatamente y comunique a su médico el tiempo que ha estado expuesto a dicho medicamento.
3. Reportar eventos adversos: Si ha presentado algún evento adverso asociado al consumo de Nimesulida, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace: https://primaryreporting.who-umc.org/CO o mediante el correo electrónico: invimafv@invima.gov.co.

Desde la Secretaría de Salud de Casanare, se lleva a cabo la inspección, vigilancia y control a los establecimientos que puedan comercializar este tipo de productos para garantizar que hayan sido retirados del mercado. Agradecemos la colaboración y comprensión de toda la comunidad en la implementación de las medidas que buscan salvaguardar la salud pública.

Fuente y Fotografía Secretaría de Salud de Casanare

Avatar

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com