• vie. Abr 19th, 2024
elnuevosiglo.com

La posibilidad de una coalición entre movimientos de centro e izquierda para presentar un solo candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2022 quedó prácticamente descartada ayer.

Aunque al comienzo de la semana se anunció que el copresidente de la Alianza Verde, exsenador Antonio Navarro, mantendría conversaciones con el excandidato presidencial Gustavo Petro, ayer esa colectividad emitió un comunicado en el que no incluyó al senador de la Colombia Humana dentro de la baraja de candidatos que competirán por ser el candidato único de la llamada “coalición de la esperanza”.

 

Tras señalar que “… estamos en un momento trascendental para nuestro país” y que gobernarán a “Colombia desde el 2022, como expresión de la ciudadanía para resolver los problemas más apremiantes para los colombianos”, el Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Verde y “la mayoría” de la bancada en Senado y Cámara de Representantes acordaron “ampliar y consolidar la Coalición de la Esperanza con nuevos liderazgos”.

“Celebramos la llegada de Ángela María Robledo, quien junto a una candidatura de la Alianza Verde se suma a un equipo de lujo, que seguirá creciendo y en el que ya participan Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Humberto De la Calle y Sergio Fajardo, para ir a la consulta popular en marzo del 2022 que escogerá al candidato (a) presidencial único a primera vuelta”.

El Comité y la “mayoría” de la bancada de los verdes urgieron “hacer pronto la presentación oficial de plataforma programática y electoral de la Coalición de la Esperanza, construida participativamente con la ciudadanía”.

Si bien no se mencionó directa y explícitamente que Petro no estará en la coalición, el último párrafo de la declaración, leída por el propio Navarro da a entender que su exclusión sería definitiva y que lo ven como un competidor.

“Los copresidentes de nuestro partido, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, sostuvieron diálogo con el senador Gustavo Petro. La Alianza Verde conversará con todos los sectores democráticos y de oposición para garantizar una competencia respetuosa”, puntualizó la declaración.

Petro ha venido insistiendo en que solo una coalición fuerte de centroizquierda será capaz de ganar la Casa de Nariño en 2022, pero Fajardo ha sido claro en que no hará ninguna alianza con el excandidato presidencial de la Colombia Humana, quien ya le ganó en la primera vuelta de los comicios de mayo de 2018.

Aunque algunos sectores de la Alianza Verde quieren una coalición con Petro, al final terminó primando el ala fajardista. Pero la división sigue.

De hecho, anoche, tras el comunicado, el representante a la Cámara, Inti Asprilla, de los verdes, trinó que “el señor Navarro Wolff ha elaborado un comunicado bajo la dirección de Angélica Lozano (senadora), violando lo acordado para lavarle la cara a Juanita Goebertus (representa a la Cámara) y complacer las pataletas de Sergio Fajardo. No dejaré camino libre para entregarle el partido a la centroderecha. Voy por las bases”.

Al cierre de esta edición Petro no había reaccionado al comunicado de los verdes.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com