• jue. May 2nd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Anadolu-elnuevosiglo.com

Desde que se registró el primer caso de Coronavirus en Wuhan (China) el 5 de enero de 2020, de acuerdo con el último reporte del John Hopkins University, en 16 meses de pandemia el mundo ya suma 180.186.558 contagios y ya casi cuatro millones de fallecimientos, más exactamente 3.903.868 almas (con corte al viernes 27 de junio).

Lejos de haber tenido un comportamiento uniforme, hoy por hoy es claro que el ritmo de los contagios y muertes a nivel global ha tenido una manera de proceder homogénea y desigual, y pese a que en términos generales el ritmo de estas dos variables a nivel global continúa descendiendo, (según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud), en estos momentos el virus parece estarse moviendo en dos frecuencias:

Mientras que algunas latitudes del planeta están sumidos en un pico de contagios que ha puesto en jaque a varias economías, otros países que iban muy adelantados en la carrera por superar la crisis derivada del covid, tuvieron que pisar el freno y comenzar a retroceder en la marcha hacia la nueva normalidad.

Así, ante el temor de la variante Delta que, según expertos, es cuestión de tiempo antes de que se convierta en la cepa dominante, varios Estados retornaron a la implantación de medidas que ya sumaban un buen tiempo levantadas.

Regiones que retroceden

De hecho, al finalizar la semana pasada estados como el de Israel, -referente mundial en el manejo de la pandemia-, tuvieron que imponer nuevamente el uso de las mascarillas en lugares públicos cerrados y lugares de trabajo ante el temor de la variante Delta.

En el entretanto Australia, que hasta ahora había logrado contener la propagación del virus en su territorio, cerró al finalizar la semana cuatro barrios del centro de Sídney, y en Portugal la presencia de esta variante hizo que hace dos días no solo se interrumpiera la retirada progresiva de las restricciones sanitarias, sino que incluso varias de las mismas se endurecieron en la capital.

Y mientras casos que fueron exitosos están retrocediendo, en África y América Latina la tercera ola está ejerciendo presión sobre los sistemas hospitalarios. África, quien va de la mano de la segunda ola, ha tenido un ritmo de contagios acelerado desde noviembre y ya supera los 5,2 millones de infectados y 139.000 muertos y vive bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus, escasez de vacunas y sistemas hospitalarios al borde del colapso.

Y por su parte en Latinoamérica, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente.

Muertes y contagios diarios

Habiendo establecido una tendencia universal de contagios desigual, en la filigrana de las variables de muertes y contagios, que son las que determinan la velocidad de propagación y letalidad del virus, ¿cuál es el comportamiento de estos dos indicadores hoy?

En estos momentos América acumula algo menos del 40% de los diagnósticos y más del 48% de los fallecidos, mientras que casi un 30% de las infecciones y de los decesos se han producido en Europa, segundo continente que más ha aportado en ambas variables.

Aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Perú es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con más de 597 decesos por cada 100.000 habitantes.

En términos globales y acumulativos, los continentes que más fallecidos han aportado han sido América, Europa, Asía y Asia.

En el continente americano, que al finalizar la semana sumaba 1.887.241 fallecimientos, después de Estados Unidos y Brasil se encuentran Colombia, Argentina, Chile, Canadá, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Con relación a Europa, el segundo continente que más ha sumado fallecimientos (un acumulado de 1.148.821 casos), España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, actualmente reporta una tasa de 170 fallecidos y ya no está entre los veinte con más mortalidad.

En estos momentos el país con el mayor numero de muertes es Rusia, que hace dos días registraba un acumulado de 129.869 muertes y que el jueves registró más de 20.000 nuevos contagios y 568 muertes por coronavirus en 24 horas, lo que se constituyó en un nuevo pico desde finales de enero debido a la variante Delta. A este país le sigue Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y en quinto lugar España.

El tercer continente en acumulado de fallecimientos es Asia con 728.504 contagios, en donde solo la India ha aportado 393.310 fallecimientos, seguido por Irán, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Irak y Japón. Y por ultimo está África, que hace 48 horas sumaba 139.718 fallecidos, siendo Sudáfrica el país que más ha aportado a esta cifra, con 59.621 muertes.

Contagios

Ahora, con relación a los contagios, nuevamente a razón de su demografía, Estados Unidos, Brasil e India son los países que más infectados suman a la tasa mundial. Por otro lado China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia y ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del Covid-19.

Aún así, y al igual que con la variable de los fallecimientos, América es el continente que más contagiados ha aportado, con un acumulado de 71.864.099 contagios, seguido por Europa, cuya cuota a la canasta mundial de enfermos fue de 53.223.390 personas que han contraído la enfermedad. El tercer continente más afectado es Asia, con 49.753.815 casos y por último África, con 5.295.032 casos.

Es importante referir que esta distribución no ha sido siempre así. El virus ya ha dado varias vueltas al mundo y desde que la pandemia despuntó en China a finales de 2019 (primera confirmación se dio en 2020), las distintas olas de contagios y muertes han afectado al planeta de forma desigual y es probable que las cifras sigan siendo disparejas.

Los casos crecieron en Europa en marzo de 2020, aunque el virus golpeó pronto a América, y en octubre ya había alcanzado el millón de fallecidos a escala global. En enero de 2021 el covid superó los 100 millones de personas contagiados y hay que ver, con las nuevas variantes y la vacunación mundial, cuáles serán las cifras de cierre de este 2021.

mapa covid

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com