• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

ANLA impone sanción por $5.500 millones a EPM por Hidroituango

La autoridad ambiental dice que se iniciaron obras del túnel de desviación sin tener licencia. Empresas Públicas de Medellín apeló.

____________

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) impuso una nueva multa a Empresas Públicas de Medellín como mandataria de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. por $5.509 millones.

Esta vez “por haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada, dentro del proyecto Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

Este fue el mismo túnel que en abril de 2018 se taponó y generó la mayor emergencia que ha sufrido el proyecto que amenazó con colapsar, y generando millonarios incrementos en su valor final.

La sanción de la Anla, de acuerdo con la Resolución No. 02584 del 30 de diciembre de 2019 y notificada a EPM el pasado jueves, declaró a la empresa “responsable del cargo único” formulado en el Auto No.09269 del 31 de diciembre de 2018.

En total, la sanción a EPM asciende a $5.509’700.871.

Antecedentes

La autoridad ambiental ya había sancionado a EPM en septiembre de 2018 por un monto cercano a los $2.400 millones por no adoptar las medidas correspondientes de manejo ambiental en el caso de la vía San Andrés de Cuerquia-El Valle, obra anexa al proyecto de construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango’ , y por la instalación de planta de trituración y una planta de concreto cerca del corregimiento de El Valle, sin contar con la respectiva autorización ambiental.

Responde EPM

Tras conocer la decisión de la ANLA, Empresas Públicas de Medellín respondió en un comunicado que en los términos de ley interpondrá el recurso de reposición ante la ANLA “donde se presentarán los argumentos de defensa que se consideren pertinentes”.

“En caso de que se ratifique la sanción por parte de la ANLA, se estudiará la procedencia de instaurar las acciones judiciales a que tiene derecho la Empresa”, dice el comunicado de EPM.

No obstante, dice la compañía que “en sus prácticas empresariales, la Organización aplica todas las medidas de manejo necesarias para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los impactos ambientales generados por sus proyectos, obras o actividades”.

También reitera su total disposición y apertura para responder con oportunidad y transparencia a los requerimientos de las diferentes autoridades y los entes de control.

Y concluye: “El proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país. Su entrada en operación comercial, que de acuerdo con las premisas actuales será a finales de 2021, permitirá generar el 17% de la energía de Colombia, con tecnología limpia, confiable, segura y traerá consigo múltiples beneficios para los colombianos.

Fuente: El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com