• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Asamblea de Casanare confía en que sesión con funcionario del Inpec logre mejorar condiciones de hacinamiento, salud y seguridad en Cárcel de Yopal

Una sesión informal adelantará la Asamblea de Casanare con Néstor Vicente Ostos, Director Regional Central del INPEC, con el fin de analizar la crítica situación de salud, hacinamiento y seguridad que se registra al interior y alrededores de la Cárcel de Mediana Seguridad de Yopal.

Así lo confirmó el Diputado Diego Aranguren Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Corporación, quien dijo que la asistencia del funcionario del Inpec será fundamental en la búsqueda de soluciones a la problemática del penal.

Aranguren dijo a Radio Noticias Casanare que la problemática ya es de pleno conocimiento de Ostos a través de las informaciones que han sido remitidas por el Sindicato del Instituto Penitenciario y Carcelario de Yopal, que presentó un panorama sobre hacinamiento en la Cárcel donde existen 1.300 internos, quienes no reciben atención adecuada en salud mientras que la comunidad denuncia serios inconvenientes de seguridad en los municipios cercanos al establecimiento carcelario.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos insistió en la necesidad que participe de la sesión los Alcaldes de Yopal, Aguazul, Tauramena, Sabanalarga, Monterrey y Villanueva, líderes, dirigentes y comunidad en general, para que planteen los problemas que se registran y se establezcan alternativas de solución.

El funcionario del Inpec estará en la sesión informal y posteriormente se desplazará a la Cárcel de Mediana Seguridad para adoptar una serie de medidas que redunden en reducir el hacinamiento, la atención médica y prehospitalaria adecuada de los internos y la adopción de acciones para garantizar la tranquilidad y seguridad de las comunidades.

Aranguren catalogó la presencia del Director Regional Central del INPEC fundamental en la sesión informal que denominó ¡Por los derechos de las personas privadas de la libertad y por la seguridad de los casanareños!.

El Integrante de la Asamblea Departamental recordó que desde la época cuando se desempeñaba como Personero de Yopal lideró con el Inpec, directivas de la Cárcel de Mediana Seguridad, la repatriación de casanareños que se encontraban en otros establecimientos carcelarios y precisó que en ese trasegar, se logró que 680 personas retornaran al departamento a cumplir sus penas en el penal de Yopal.

Lamentó que la Personería no haya continuado con ese proceso y menos con proyectos con las Universidades y colegios buscando concientizar al joven sobre la necesidad de evitar incurrir en faltas penales que acarreen la privación de la libertad.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com