• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Aumentan casos de Zika en mujeres gestantes según Secretaría de Salud Departamental

La Secretaría de Salud Departamental reportó durante la semana epidemiológica comprendida entre 12 al 18 de junio de 2016, 3.377 casos de Zika en Casanare, 167 casos más con respecto al anterior reporte enviado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Según el informe, Yopal continúa encabezando la lista con 1.748 casos, seguido de Villanueva con 323, continúa Aguazul con 318, mientras que Tauramena registró 308 y Monterrey 210 mientras que Paz de Ariporo también hubo un incremento llegando a la cifra de 151, San Luis de Palenque aumentó a 93 y Trinidad registró 62 casos.

La Secretaría de Salud Departamental informó que en Pore se reportaron 44, Nunchía 34, Sabanalarga de 20 y Orocué 18.

Para el caso de gestantes infectadas con el virus, los eventos en este sentido pasaron de 295 casos a 381 siendo Yopal con el mayor número con 203, Aguazul con 38 casos y Tauramena con 37, Paz de Ariporo 29, Monterrey 26, Villanueva 24, Trinidad 7, Orocué 5, San Luis de Palenque 4, Pore 3, Maní 2, Hato Corozal 1 y Nunchía con 1 caso de Zika..

Al respecto, la Referente de Vigilancia en Salud Pública Liliana Zuleta, manifestó que se continúa con el seguimiento de casos reportados por los municipios y convocó a la comunidad e instituciones a continuar con las medidas preventivas para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Recomendaciones

-Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas.

-Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).

-Las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento de que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare – foto occidente.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com