• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

El Gobierno ya tendría listo el aumento del salario mínimo en Colombia y sería de 3,5 %, lo equivalente a $30.723. Así es el rumor que está corriendo en las redacciones de varios medios.

Esta cifra supera por 0,8 puntos porcentuales a la última propuesta de los empresarios, que se quedó en 2,7%, es decir $23.700.

Aunque el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, analistas coinciden en que este ajuste, como se esperaba, es más cercano a los planteamientos de los gremios, que protagonizaron, junto a los sindicatos, un debate que no llegó a ningún acuerdo y quedó en manos del Ministerio de Trabajo.

Con esto, el mínimo básico pasaría de $877.803 a $908.526. Con el aumento en el auxilio de conectividad, que sería del 6% ($6.171) y el auxilio de transporte, la cifra total sería de $1.017.551.

Para Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, lo más probable es que 3,5 % sea lo máximo que los empresarios están dispuestos a pagar y así se lo habrían hecho saber al Gobierno.

“No me parece un mal arreglo, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos. Hay pérdidas muy grandes tanto para empresarios como para trabajadores. Este es un año muy atípico para fijar un aumento del salario mínimo”, dijo.

Hasta el último momento, las centrales obreras se mantuvieron en que el aumento del mínimo debía ser de 13,9%,  dejarlo en un millón de pesos, más un auxilio de transporte de $120.000.

En recientes declaraciones, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, ha dado a entender que el Gobierno se basará en las fórmulas clásicas que miden productividad e inflación para definir el mínimo

En la mañana de ayer, el Presidente Iván Duque anunció que se dedicará en lo que resta de este año a encontrar un equilibrio para establecer el salario mínimo, que regirá para el 2021 en el país, en el que se beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.

“Un aumento desproporcionado afecta empleo, destruye empleo, y mucho más en esta situación, y un aumento tenue a lo que conduce es a que se pierda poder adquisitivo por parte de los trabajadores”, afirmó el Mandatario.

Duque destacó que su Gobierno tiene autoridad moral sobre el tema, ya que desde la administración del Presidente Virgilio Barco, este es “el Gobierno que más aumento real del salario mínimo ha tenido”.

Al respecto, el Mandatario comparó algunos indicadores: el año 2015, el aumento real fue del 0,9%; en el año 2016, del 0,2%; en el año 2017, del 1,2%; en el año 2018, del 1,8%; el primero que hizo nuestro Gobierno, 2,8%, y el segundo, 2,2%.

“Es decir, nosotros, sin haber anunciado, sin haber tomado la decisión de este año, ya estamos por el orden del 5% de aumento real del salario mínimo”, explicó el Presidente.

Debido a las implicaciones que representa para la economía el aumento del salario mínimo, Duque enfatizó que hay que ser lo suficientemente cautelosos, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y “porque estamos en un proceso de recuperación de mercado laboral, donde no podemos tener un aumento desproporcionado, que afecte esa dinámica de creación de nuevos puestos de trabajo o que destruya empleo”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com