Una ofensiva terrorista prepara el grupo del ELN para conmemorar entre otros hechos el 50 aniversario de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, revelaron agentes de inteligencia de la policía. (Lea: Ejército está en máxima alerta por ataques de guerrilla ELN)
Las acciones terroristas se ejecutarían en Arauca, Norte de Santander, Casanare, Boyacá, Chocó, Bajo Cauca Antioqueño y Cauca.
Según las informaciones, el ELN ha ejecutado seis acciones armadas en menos de 72 horas y ratifica la intención de arreciar una ofensiva regional para celebrar la muerte de sus mandos militares sucedidas en este mes de febrero.
El grupo guerrillero de orientación marxista leninista viene ejecutando acciones dinamiteras en varias zonas del territorio nacional, previo a un anunciado diálogo con el Gobierno del presidente Santos. (Lea: No vamos a permitir paro armado por parte del ELN: Mindefensa)
Las informaciones de inteligencia indican que desde finales de 2015, estructuras del ELN orientaron materializar acciones que provocaran bajas en las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, señaló que las Fuerzas Militares se encuentran en máxima alerta. Agregó que se vigila en particular las áreas estratégicas del ELN en el país: losdepartamentos de Arauca y Cansanare, Boyacá y sur de Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Cauca.
Todas las unidades en esas zonas “están en total acción ofensiva, en despliegue en esfuerzos de control territorial” mediante retenes y requisas, para “poder anticipar una acción del ELN”, explicó Mejía.
Además, el Ejército está atento a ciudades “en donde las redes urbanas de este grupo pueden actuar en este mes que ellos han establecido para celebrar el aniversario de algunos de sus terroristas históricos”, agregó.
Las acciones terroristas anunciadas buscan conmemorar un aniversario más de la muerte de alias El cura Pérez, el 14 de febrero, la muerte dealias ‘Joselito’ ocurrida un 10 de febrero, el 50 aniversario de la desaparición de Camilo Torres, según hechos ocurridos un 15 de feberero en Santander y la conmemoración de la muerte del cura español Domingo Laín Sanz, el 20 de febrero.
Fuente y Fotografía ElEspectador.com