• jue. Abr 18th, 2024
Senado-elnuevosiglo.com

En una jornada extensa y con un amplio debate del articulado, la plenaria del senado de la República avanza en la aprobación del proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral, iniciativa que presenta aspectos que moderniza la estructura técnica y operativa del sistema electoral, principalmente en el tema tecnológico en la legislación colombiana.

Uno de los coordinadores ponentes, senador Germán Blanco Álvarez, Partido Conservador, luego de recurrir a sucesos histórico de lo que ha sido el sistema electoral en Colombia, instó a sus colegas a sacar adelante el proyecto para que siga su trámite a la cámara de representantes.

El congresista Blanco Álvarez, argumentó que el proyecto se presentó con 375 artículos, pero se ha reducido de acuerdo a lo aprobado en la comisión primera de la corporación. Desde hace 30 años no se actualiza la legislación electoral, por eso aclaró la urgente necesidad de sacar adelante la iniciativa que fue presentada por la Registraduría y las bancadas del congreso.

 

En ese sentido el senador conservador expresa que hace tres décadas el código electoral no ha sido modificado y por ello insiste en que el sistema debe actualizarse principalmente por el avance de la tecnología para el desarrollo de la democracia.

La plenaria derrotó el artículo que tiene que ver con el empadronamiento y debaten de forma enérgica el voto electrónico, luego de aprobar el bloque de artículos que no generaron discusión y de proposiciones avaladas

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com