• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Banco de la República alerta sobre falsificación de billetes

elnuevosiglo.com

Ante una modalidad de falsificaciones de billetes, sobre todos de los de $50.000, el Banco de la República dio indicaciones sobre como verificar si este billete, en el que se rinde homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez, es falso o es autentico.

En primer lugar, el Emisor indica que el ciudadano debe mirar la imagen del rostro de García Márquez, otra de cuerpo entero y mariposas sobre su mano y asegurarse que, al lado izquierdo, este la zona de transición de tonalidad de violeta a azul.

En algunas áreas se observan óvalos con diferentes tramas de líneas finas en tonos violetas, azul, verde y naranja y se debe apreciar el cambio de color en los textos cincuenta mil pesos, Banco de la República y en el fondo de la palabra Colombia.

Asimismo, señaló que al tacto se percibe el alto relieve en algunas imágenes y textos y al levantar las imágenes coincidentes del caracol burgao y del texto BRC impresas parcialmente por anverso y reverso se completan al trasluz.

A su vez, indicó que también al trasluz se observan las marcas de agua con el rostro del nobel de literatura y el número 50 y que en el anverso, al girar el billete la imagen de un colibrí picando una flor presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y de manera simultánea el círculo de color verde intenso presenta movimiento.

Además, el Banco aseguró que al exponer el billete a la luz ultravioleta, su superficie debe mantenerse opaca con excepción de pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo distribuidas aleatoriamente en todo el billete.

Entre tanto, en el anverso al observar con lupa se pueden leer los Banco de la República y BRC, los cuales podrán encontrar en la franja violeta a la derecha del rostro del novel de literatura.

Estos son los 5 puntos claves que prioriza el Emisor para que las personas no se dejen engañar por esta modalidad de estafa.

  • Los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad.
  • Sobre la modalidad de falsificación difundida recientemente, el Departamento Técnico Industrial del Banco de la República identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en billetes falsos, lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido.
  • Esta modalidad de engaño ya se había presentado en el pasado con billetes de diferentes denominaciones, aun así, se han reportado pocos casos.
  • La seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación que permiten confirmar su autenticidad, entre los cuales están: la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
  • Invitamos a todas las personas a verificar la autenticidad de los billetes teniendo en cuenta los elementos de seguridad, los cuales ya fueron mencionados anteriormente y que podrá consultar a través de la página web del Emisor:  https://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas/billetes

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com