• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

EL PRÓXIMO viernes se reunirá la junta directiva del Banco de la República, para decidir si mantiene en 13,25% las tasas de interés o comienza a bajarlas. Sin embargo, todo parece indicar, según mercados y analistas, que la rebaja solo comenzaría en agosto.

De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, “la Junta prolongaría su estabilidad en tasas en la reunión de política monetaria a finales de este mes. A nuestro juicio, la evolución reciente de la inflación y sus expectativas, además de la resiliencia económica serían la principal razón para mantener la tasa inalterada por segunda decisión consecutiva”.

Sostienen los economistas de la entidad financiera que “en efecto, la caída de la inflación anual por tercer mes consecutivo a raíz de la fuerte desaceleración que ha exhibido la inflación de alimentos y la estabilización del componente básico, ha llevado a que las expectativas de precios estén mostrando una destacable reducción”.

Según la encuesta del Banco de la República, las expectativas de inflación anual a 12 y 24 meses pasaron del máximo en enero de 7,8% y 4,6% a 6% y 3,9% en julio, respectivamente. Por su parte, el resultado del ISE mostró una mejora entre abril y mayo de la actividad productiva, como una señal de resiliencia económica y dinamismo que podría requerir mantener por más tiempo una postura monetaria contractiva.

Comportamiento

Para la economía, es fundamental que comiencen a bajar los intereses. En dos años y once meses, el Banco incrementó las tasas de interés de referencia en 11,5%, pasando de 1,75% en septiembre de 2020 a 13,25% hasta junio de este año.

Como la inflación ya lleva tres meses seguidos a la baja, tanto los mercados como analistas están abriendo la puerta para que el Emisor comience a aflojar su política monetaria y decida bajar los intereses.

Uno de los analistas que con más insistencia está pidiendo al Banco que baje las tasas de interés, es el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien hizo un llamado al Banco de la República para que reduzca sus tasas de interés.

“Es hora de que el Banco de la República inicie la reducción de sus tasas de interés. Si utiliza todas las oportunidades y reduce la tasa en 25 puntos en cada ocasión, la tasa sería del 12,25% a fines del año”, dijo Ocampo.

Por su parte, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, cree que solo hasta después de julio, en agosto, podría existir una posibilidad de estudiar una flexibilidad en las tasas de interés.

En ese sentido, aseguró que, si se reducen las tasas de interés con la propuesta que expuso, su valor estaría “todavía en el terreno contraccionista, es decir, por encima de la inflación esperada”.

También resaltó que es importante la reducción de las tasas de interés, ante la disminución de más de 14 puntos porcentuales, en relación con diciembre, del aumento anual de precios al productor para oferta interna.

Otra visión

De acuerdo con Credicorp Capital, las tasas de interés terminarían en 10,75% en 2023. Y para 2024, caerían hasta el 7%.

Este pedido al Emisor para que baje los intereses, tiene que ver en que el principal argumento para subirlas está desapareciendo con la caída de la inflación desde el tope de 13,34% en marzo de ese año, a 12,13% en junio.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que, ante la disminución en los precios, la mencionada tasa se convirtió en el techo y que en “dos o tres meses máximos” el banco central colombiano puede comenzar a bajar las tasas.

Antes bien, hay algunos elementos en juego que podrían hacer que el Emisor tome más tiempo para comenzar a bajar el costo de su principal tasa.

 

En el plano externo hay factores como la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos continúe subiendo sus tasas de interés y que, además, hacia final de año se presente, en el mejor de los casos, una desaceleración. Y que, con una intensificación del conflicto en Ucrania con los ataques de Rusia, se afecten algunos precios.

Corto plazo

El jefe de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, dice que “en el corto plazo la discusión de la bajada de tasas no está fácil, pues la inflación básica sigue estando alta. Colombia entre los países latinoamericanos es el más rezagado en la moderación de la inflación. Países como Chile y Brasil han tenido más éxito en la bajada de la inflación. La actividad económica se ha desacelerado desde abril y eso le podría abrir un espacio al Banco de las República para bajar las tasas”.

Por su parte, Daniel Velandia, director ejecutivo de Research y Economista jefe de Credicorp Capital, considera que la primera baja de tasas del Banco de la República se dará en agosto próximo.

En la última decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, los codirectores dijeron que el aumento acumulado de 11,5 puntos porcentuales de la tasa de interés de política ya se viene reflejando en la moderación del ritmo de crecimiento de la demanda.

Inflación

Por otra parte, los expertos sostienen que “la inflación anual se ubicaría por debajo del 12% en julio, tal que sería el nivel más bajo desde septiembre del año pasado. En efecto, después del resultado de mayo, esperamos un ligero rebote de la inflación mensual ante un tenue cambio de tendencia en la variación mensual del rubro de alimentos y una nueva desaceleración del componente básico”.

En el rubro de alimentos, la información disponible a través de Sipsa y ServiPunto ha dejado entrever un cambio de tendencia después de las tres deflaciones mensuales consecutivas a raíz de un relevante avance en los productos perecederos y un ligero descenso en los procesados. Desde los perecederos, el avance estaría explicado por el mayor precio de los huevos, las hortalizas, la cebolla, el tomate, la zanahoria y las naranjas, principalmente.

En relación a los procesados, el avance estaría justificado por la aceleración de la inflación mensual del arroz, los productos de panadería, los lácteos y las carnes de aves. A nuestro juicio, parte de dicho rebote se sostendría a pesar del inicio reciente de un Fenómeno de ‘El Niño’ que más adelante impactará las cosechas en algunas partes del país.

Por el lado de la canasta básica, el componente de regulados sería el de mayor avance como resultado del aumento de $ 600 del precio de la gasolina y nuevas subidas de las tarifas de electricidad. Por su parte, en este mes se prolongará la fuerte desaceleración en los precios que ha venido registrando la categoría de bienes, en especial los de vehículos y las prendas de vestir, mientras en los precios de los servicios se prevé un aporte positivo originado en el rubro de arriendos, aunque de menor magnitud en relación a junio.

Baja la tasa de usura

La tasa de usura sigue cayendo y en julio llegó a 44,04%. De igual forma, la superintendencia informó que certificó en 29,36% efectivo anual el interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario.

Esto representa una disminución de 40 puntos básicos (-0,40%) frente al mes anterior, junio que fue del 29,76%.

Al respecto, la Superfinanciera recuerda que “el interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio (artículo 884) y para determinar los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (artículo 305)”.

Así las cosas, las entidades bancarias no podrán cobrar por su tarjeta de crédito tasas más altas que el porcentaje de 44,04%.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com