• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Concejo de Bogotá-elnuevosiglo.com
Concejo de Bogotá-elnuevosiglo.com

EL CONCEJAL de la ciudad Oscar Ramírez Vahos reveló la lista de los cinco barrios de Bogotá donde más se presenta el delito de hurto. En específico, Chapinero Central, La Capuchina, Las Nieves, San Diego y Polo Club son los lugares donde más eventos de robo se han presentado en lo corrido del año.

Según las cifras presentadas por el cabildante en el Concejo de Bogotá, entre enero y junio del año 2023 en el barrio Chapinero Central de la localidad de Chapinero se presentaron 693 hurtos, seguido por el barrio La Capuchina de la localidad de Santa Fe con 594, Las Nieves con 511, igual que en San Diego y finalmente 504 en el barrio Polo Club de la localidad Barrios Unidos.

“Es un panorama muy preocupante, pues la sensación de todos es que la ciudad va perdiendo el año en materia de seguridad. En estos barrios se han incrementado los robos respecto al mismo periodo del año anterior, y en general en toda la ciudad el hurto a personas ha crecido un 28% en lo corrido del año”, puntualizó el concejal Ramírez Vahos.

Agregó que “en un solo barrio como Chapinero Central se presentan cuatro robos al día. Habla de la desidia en materia de seguridad que está experimentando todo el país, donde parece que los malos están ganando la batalla”.

Puntos calientes

Y es que el concejal también reveló que los puntos calientes, es decir, los lugares donde más concurren los delitos multicrimen, se duplicaron respecto a la última medición. “En el año 2019, Bogotá contaba con 228 puntos calientes. Actualmente la cifra reportada es de 578 puntos calientes en la ciudad. Esto demuestra cómo las redes criminales se han ido extendiendo en la ciudad producto de la falta de pie de fuerza, ausencia de tecnología y un mal direccionamiento en las estrategias de seguridad”, dijo.

En este sentido, reveló que en Kennedy hay 61 puntos calientes, seguido de Engativá con 58, Suba con 49, Usaquén con 39 y Ciudad Bolívar con 33.

 

“Actualmente Bogotá tiene un déficit de pie de fuerza de hasta 7.000 policías nuevos. En lugar de suplir este déficit, el Gobierno Nacional tramita un proyecto de ley de humanización de cárceles, con el que espera dejar libres en las calles de Bogotá a 6.342 presos, que hoy están en prisión mayoritariamente por el delito de hurto. Por desgracia, el panorama no es nada alentador para la seguridad de los bogotanos”, denunció el concejal.

“En conclusión, hoy en Bogotá hay más hurtos, más delincuentes, y menos policías, menos cámaras y menos cárceles”, finalizó.

Recientemente, el Comando Nocturno, liderado por la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, encontró botellas de licor adulterado y varias dosis de estupefacientes escondidas en el techo y las paredes de una casa de lenocinio en el sector de María Paz en Kennedy, hecho que permitió la captura del administrador del lugar, a causa del delito de tráfico y porte de sustancias psicoactivas.

Esta intervención se realizó para fortalecer la seguridad especialmente en este punto del occidente de Bogotá, priorizado debido a los delitos de alto impacto que se presentan allí. Asimismo, se siguen afectando organizaciones delictivas, entre las que podrían estar involucrados integrantes del ‘Tren de Aragua’.

Por otra parte, el Comando Nocturno también llegó al sector de la Primero de Mayo, en donde se realizó una jornada de inspección, vigilancia y control en establecimientos nocturnos. En la intervención se sellaron establecimientos en dónde había presencia de menores de edad, venta de licor y consumo de estupefacientes.

“Estas intervenciones son importantes para lograr impactar a esas redes de microtráfico, las cuales son reportadas por la ciudadanía, especialmente en algunas zonas de Kennedy. Hemos fortalecido los esfuerzos para priorizar patrullajes en María Paz y aquí en la Primero de Mayo. Hago un llamado a todos los residentes para que realicen cualquier tipo de denuncia que tengan”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Entre otros resultados obtenidos durante la noche de este pasado viernes en coordinación con la Policía de Tránsito fueron impuestos 28 comparendos y fue inmovilizada una motocicleta que estaba parqueada en la entrada del establecimiento donde se realizó una de las intervenciones.

En el operativo participaron la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Local de Kennedy, Migración Colombia y las secretarías de Salud y Movilidad.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com