• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, situándola en el 12,75%. La resolución fue respaldada por la mayoría de la Junta, con cinco directores a favor de esta medida, mientras que dos se inclinaron por una reducción más pronunciada de 50 pbs.

La Junta consideró el comportamiento de la inflación, que disminuyó por noveno mes consecutivo, alcanzando un 9,28% al cierre del año. Este descenso estuvo liderado por la reducción en los precios de alimentos y bienes, aunque la canasta de servicios registró variaciones anuales crecientes.

Las medidas de expectativas de inflación señalan una trayectoria descendente. La encuesta mensual de analistas del Banco mostró reducciones significativas, con expectativas a un año disminuyendo de 5,7% a 5,2%, y a dos años de 3,8% a 3,6% entre diciembre y enero.

El equipo técnico del Banco mantiene sus estimaciones de crecimiento en un 1% para 2023 y un 0,8% para 2024. La corrección del déficit de la cuenta corriente, proyectada para disminuir de 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023 y situarse en 2,9% en 2024, contribuye a una mayor estabilidad económica.

Las condiciones financieras externas han experimentado mejoras, influenciadas por la disminución de la inflación global y una menor desaceleración de la economía mundial. En 2023, la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo y el peso se apreció más que en países comparables de la región.

El aumento del salario mínimo para 2024 superó las expectativas, influyendo en la senda de precios, especialmente en la canasta de servicios. Además, la Junta señaló riesgos adicionales derivados del fenómeno de El Niño y ajustes en los precios de los regulados.

En un comunicado, la Junta subrayó que, con la reducción de la inflación y la decisión adoptada, la economía continúa en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta, prevista a más tardar en el primer semestre de 2025. También reiteró que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible. Esta medida busca respaldar la estabilidad económica y promover un entorno favorable para el crecimiento en el contexto actual.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com