• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

La Justicia de Haití ha emitido una orden de arresto contra Martine Moise, viuda del expresidente Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021 en su residencia y cuyo magnicidio dejó un vacío de poder que agravó la convulsa situación política y económica del país.

El juez Walther Wesser Voltaire ha emitido la citada orden de arresto para que la viuda de Moise declare como parte de la investigación por el asesinato de su marido, según informaciones recogidas por los principales medios haitianos.

El magistrado busca interrogar a la ex primera dama por “los actos de robo a mano armada, intento de asesinato, asesinato, asociación para delinquir” y otros delitos “en perjuicio del presidente de la República”, según detalla el escrito.

Martine Moise se encontraba en la residencia particular de la pareja junto a sus dos hijos cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio y dispararon contra el entonces presidente haitiano. La mujer sobrevivió y fue trasladada a Estados Unidos para recibir tratamiento.

El diario estadounidense ‘Miami Herald’ apunta a que Martine Moise podría residir aún en el estado de Florida gracias a un visado de visitante ya vencido. El citado medio señala que la orden de arresto ha sido publicada poco después de finalizar el mandato del juez Voltaire.

Martine Moise, poco dada a pronunciarse ni dar señales de vida, lanzó una publicación en sus redes sociales el 7 de diciembre, cuando se cumplían 29 meses de la muerte de su esposo, en la que aseveraba que “los asesinos (…) sienten que su reinado de impunidad e intocabilidad parece estar llegando a su fin”.

El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la vivienda del entonces presidente haitiano, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron a Moise e hirieron a su mujer, Martine Moise.

El 19 de diciembre de 2023, un juez federal en Miami condenó a cadena perpetua a un ex senador haitiano, John Joel Joseph, de 51 años, por su conspiración en 2021 para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse. Es el tercero entre los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami en ser condenado en este caso, calificado por los fiscales estadounidenses como un complot urdido tanto en Haití como en Florida para contratar mercenarios para secuestrar o matar a Moisé.

Desde el magnicidio de Moise, el vacío de poder agravó la convulsa situación política y económica del país en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario.

Con casi 5.000 víctimas, el número de homicidios en esa empobrecida nación aumentó un 119,4% el año pasado, mientras que el de secuestros se incrementó un 83%, según un reciente informe de la ONU, que instó a la comunidad internacional “redoblar los esfuerzos”. ” para que el país caribeño sea un lugar “seguro y estable”.

En 2023 se denunciaron 4.789 víctimas, entre ellas 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas, lo que equivale a una proporción de 40,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 2.183 registrados en 2022 (18,1 homicidios por cada 100.000 habitantes ), señala el informe que subraya que en el número de secuestros se elevó a 2.490, un 83% más que en 2022.

“Es vital redoblar los esfuerzos para que Haití sea un lugar seguro y estable, tenga bases sólidas para el desarrollo sostenible y sea un país donde se protejan los derechos humanos de todas las personas”, dice el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en el informe.

La inseguridad en el país caribeño, en particular en la capital Puerto Príncipe, donde las pandillas criminales se disputan el control de barrios, ha obligado “a cientos de millas de personas a abandonar su hogar”, según el informe.

Solo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, las autoridades registraron 1.432 homicidios, frente a las 673 víctimas registradas en el mismo período del año anterior, mientras que el número de víctimas de secuestro fue 698, frente a los 391 secuestros registrados en el mismo período de 2022./Europa Press y AFP

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com