• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Donación de Fecode a campaña Petro: entre más explicaciones, más sospechas

Facebook Petro-elnuevosiglo.com
Facebook Petro-elnuevosiglo.com

SE AHONDAN las dudas sobre los $ 500 millones que habría donado Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero que habrían sido direccionados a través de Colombia Humana, y que investiga el Consejo Nacional Electoral si se violó la ley de financiación. El jefe de Estado, este Partido político y la organización sindical se refirieron ayer a este asunto, sin embargo, entre más explicaciones se dan parece crecer las sospechas por lo encontradas que resultan.

El presidente Petro dijo en su cuenta X que “la empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, $ 560 millones. Cosa que estaba prohibida. Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el Partido Centro Democrático, hecho que es legal”.

Agregó que “nunca la allanaron ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal. A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros (Fecode) porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE. Estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía”.

El Centro Democrático se pronunció de inmediato ante estas palabras del mandatario, señalando la colectividad que “donación de la empresa CMB SAS realizada al Partido Centro Democrático en 2018 cumplió requisitos de ley incluyendo insinuación notarial. Todos los aportes del Partido a la campaña presidencial de Iván Duque provinieron de un préstamo bancario absolutamente trazable y fueron reportados, auditados y certificados por el CNE”.

Igualmente, el Centro Democrático colgó en la red X un aparte de la Resolución 4585 de 2022 del Consejo Electoral, en la cual el organismo indica: “Por medio de la cual se archivan las diligencias de indagación preliminar iniciadas en contra del Partido Centro Democrático, con ocasión de las denuncias por presunta vulneración de las normas sobre financiación de campañas electorales relacionadas con las elecciones a la presidencia de la República del año 2018”.

También se pronunció Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia en el gobierno de Iván Duque, quien dijo que “como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 – 2022, Luis Guillermo Echeverri, en segunda vuelta, no se recibieron aportes ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado. En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a $ 80 millones”.

Frente a la afirmación del jefe de Estado que la donación de la empresa inmobiliaria a la campaña de Duque la hicieron a través del Centro Democrático, Muñoz sostuvo que “la campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente. La única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma”.

Agregó Muñoz que “se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla”.

Versión de Colombia Humana

El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, quien en 2022 era representante de Colombia Humana, dijo ayer en Blu Radio que los $ 500 millones que donó Fecode efectivamente entraron a este Partido y que se utilizaron para pagarle a una firma el día de las elecciones por revisar los informes de los testigos electorales.

Anotó que por ello no se puede decir que esos dineros fueron empleados en la campaña de Petro, pues el día de las votaciones la misma ya había finalizado.

“Esos recursos fueron utilizados para una firma que recibiera los reportes el día de las elecciones de los distintos testigos de los municipios para guardar una información para compararla después con los datos de la Registraduría, que es una vigilancia que tiene el deber todo partido de hacerla el día de las elecciones. La campaña, usted sabe, que termina un día antes de las elecciones”, explicó Quiroga.

El Superintendente de Servicios Públicos sostuvo que los recursos se recibieron en mayo del año pasado antes de la primera vuelta para el fortalecimiento de Colombia Humana, y no se trató de una triangulación como, dijo, se quiere hacer ver.

“Creo que es que hoy se está tratando de tergiversar y de buscar el muerto río arriba, como dicen. Aquí no hay nada irregular. La ley establece claramente que es una campaña electoral y el Consejo Electoral sabe también que los gastos de los testigos, los gastos que se ocasionan en el día de las elecciones no son gastos de campaña, porque ya la campaña supuestamente ha terminado”, dijo Quiroga.

¿Qué sostiene Fecode?

En el marco de la investigación que la Fiscalía desde hace meses abrió a la campaña presidencial de Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la financiación, la semana anterior llevó a cabo un allanamiento a las instalaciones de Fecode para esclarecer las circunstancias que rodean el cheque de $ 500 millones que la organización sindical giró.

Fecode expidió un comunicado rechazando que allanaran sus instalaciones, en el cual aseguró que “como la donación fue superior al equivalente a 50 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con el Decreto 1712 de 1989, esta se protocolizó mediante escritura pública en la cual consta expresamente que la misma se efectuó para el Partido Político (Movimiento Colombia Humana), más no para la campaña presidencial”.

En tanto que Nelson Alarcón, quien fue tesorero de Fecode, dijo que “una vez más queda demostrado que la donación realizada por Fecode fue al partido Colombia Humana y no a la campaña presidencial, según escritura pública #5641 de la notaría 73”.

Sin embargo, esta semana se conoció un documento de Fecode fechado el 16 de septiembre de 2022, en el cual hace constar que “el comité ejecutivo de la Federación, reunido el 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña Petro presidente 2022 – 2026, teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación”.

Agrega la constancia de Fecode que “el 24 de mayo del año en curso (2022) se giró el cheque número 4546139 por la suma de $ 500 millones a nombre del señor Dagoberto Quiroga en calidad de representante del Movimiento Colombia Humana”.

Por su parte, Omar Arango, exsecretario de asuntos internacionales de Fecode, dijo a Semana que la aprobación de la donación de los $ 500 millones “se hizo en una reunión donde yo no estuve, no contaron conmigo, siendo miembro del Comité Ejecutivo de Fecode”.

Añadió Arango que “ellos (integrantes del Comité Ejecutivo) mismos plantearon el inconveniente de llevar la plata a la campaña de Petro. Dicen ellos en un informe posterior que lo hicieron a través de la Colombia Humana, pero los recursos debieron terminar en la campaña presidencial”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com