• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

El Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado de 10 micras (PM10) que se ha registrado en esta zona de Bogotá.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha mostrado un incremento de material particulado en la zona occidental. El 50 % de las estaciones ubicadas en esta zona superaron 27 horas continuas en niveles de riesgo regulares (naranja), especialmente, en Carvajal – Sevillana y Kennedy, criterio necesario para la declaración de esta alerta.

La alerta está contemplada en la totalidad de las localidades de Kennedy y Bosa y, parcialmente, en Fontibón, UPZ 77; en Ciudad Bolívar, UPZ 65, 66, 67, 68, 69, 70; en Tunjuelito, UPZ 42, Venecia hasta la Avenida carrera 68; y Puente Aranda, UPZ 43 y 111.

Los factores que llevan a tomar esta medida tienen que ver con la influencia de los incendios forestales que se presentan en la región, en el valle del Río Magdalena en la Orinoquia colombiana y venezolana, sumado a las condiciones meteorológicas adversas (estabilidad de la atmósfera) que impiden la dispersión de material particulado.

La decisión la toma la Secretaría de Ambiente como una medida responsable para proteger la salud de la población, especialmente de los niños, niñas y adultos mayores, como grupo más vulnerable ante esta situación. Según el Ideam, en Colombia hay cerca de 190 puntos calientes solo en las áreas protegidas, situación que pueden ser foco de incendios forestales.

Recomendaciones para la industria y vehículos

La Secretaría de Ambiente recomienda restringir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre 6:00 y 15:00 horas. Además, la entidad realizará seguimiento y control a las fuentes susceptibles de emitir material particulado, como a las fuentes móviles de emisión (vehículos).

Restricciones a la movilidad

La Secretaría de Movilidad informa que, de acuerdo con la declaratoria de alerta por calidad del aire, a partir del 07 de marzo y durante esta alerta se restringe:

  • La circulación de los vehículos de transporte de carga, modelo igual o anterior al año 2014 únicamente en la zona suroccidental de la ciudad.
  • La medida aplica de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Para los sábados, aplica según el último número de la placa:

Los sábados 9 y 23 de marzo no podrán circular los vehículos terminados en placas impares (1 – 3 – 5 – 7 – 9), y para el 16 y 30 de marzo, no lo podrán hacer las placas pares (0 – 2 – 4 – 6 – 8). El horario es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

  • Para esta restricción, se mantienen las excepciones establecidas en el artículo 6 del Decreto Distrital 840 de 2019, y el Decreto Distrital 546 de 2021.
  • La Avenida Calle 13la Avenida Boyacá y la Autopista Sur no están incluidas en esta restricción por alerta ambiental, para garantizar el abastecimiento de mercancías en la ciudad y mitigar el impacto económico de las empresas de transporte de carga.
  • Para el resto de la ciudad y los tramos mencionados anteriormente (calle 13, Avenida Boyacá y Autopista Sur), los vehículos de carga continúan con la restricción establecida en los decretos Distritales 840 de 2019 y 077 de 2020.

Por último, desde la Secretaría de Educación, y acogiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se mantendrá la presencialidad en todos los colegios, solamente con restricción de la actividad física al aire libre.

La Fase 1 de la alerta permite privilegiar la presencialidad y sus efectos positivos para el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Todos los colegios del perímetro bajo alerta atenderán las recomendaciones de prevención y atención en salud que surjan durante la alerta para garantizar el derecho a la educación en condiciones de bienestar para las y los estudiantes y docentes.

¿Cómo evitar incendios forestales?

  • No hacer quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.
  • No arrojar fósforos, vidrios o colillas de cigarrillo al suelo.
  • No arrojar residuos en espacios verdes.
  • No usar pólvora o fuegos artificiales.
  • Si observa un incendio o quema reportarlo de inmediato a la Línea 123.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com