• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

Al 30 de septiembre de este año, 7 de los 12 delitos de alto impacto disminuyeron en Bogotá con respecto al mismo periodo de 2021. La Secretaría de Seguridad, a este respecto, destacó el día de ayer la reducción de los homicidios en un 12,59 %, pasando de 850 casos a 743. Esto significa que durante el presente año se salvaron 107 vidas.

Asimismo, en lo corrido del año 2022 Bogotá ha tenido 27 días sin homicidios, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 14. Esta reducción se dio gracias a las estrategias conjuntas entre la Administración Distrital, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, como la creación de un grupo especial contra el multicrimen conformado por 34 funcionares de investigación criminal, 10 especialistas en inteligencia de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) y 10 más en contrainteligencia, además fiscales de la delegada de finanzas criminales para la persecución del lavado de activos y la delegada contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación.

Este grupo especial ya presentó sus primeros resultados con la captura de 15 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Maracuchos’, incluido el señalado cabecilla alias ‘Leo’. También se redujeron, entre enero y septiembre de este año, frente a 2021, el hurto a comercios en un 30,31 %, el hurto a residencias en un 20,92 %, la extorsión en un 13,36 % y el hurto de bicicletas en un 14,09 %.

Con respecto a este último delito es importante resaltar que, gracias a los usuarios de esta modalidad de transporte, se logró revertir el indicador, que durante la pandemia se había incrementado.

Menos hurtos de carros y motos

Igualmente, entre enero y septiembre del presente año el hurto de automotores se redujo 8,27 % y el de motos 4,05 %, al compararse con el mismo periodo de 2021. Estos últimos resultados positivos han sido posibles gracias a un trabajo articulado que ha liderado la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, para impactar todos los eslabones de la cadena criminal del hurto de automotores y afectar así el mercado ilegal de las autopartes robadas.

Delitos al alza

Los delitos que han presentado incrementos son: hurto a personas (16,12 %), hurto de celulares (8,69 %), lesiones personales (2,11 %), delitos sexuales (21,71 %) y violencia intrafamiliar (24,39 %).

Punto aparte, comparando las últimas cifras disponibles, de septiembre del 2022, con las de ese mismo mes del año anterior, 9 de los 12 delitos de alto impacto que se miden en la ciudad presentaron reducciones, entre los que se encuentran los homicidios, con una disminución del 2,30 %, los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar en un 30,86 % y 22,10 %, respectivamente. Esto demuestra que  comienza a mejorar la tendencia del acumulado del año y lo mismo ocurre con las lesiones personales que disminuyeron en un 19,54 %.

De otro lado, los hurtos de automotores y motocicletas también presentan importantes disminuciones: 40,65 % y 9,38 % respectivamente, al compararlos con el mes de septiembre del 2021.

Precisamente, en el mes de septiembre fue desarticulada la banda ‘Los Esquineros’, que robaba automotores en varias localidades de la ciudad. Los hurtos a comercios y residencias se redujeron en un 41,84 % y un 3,51 %, respectivamente, y los casos de extorsión disminuyeron en un 64,95 %.

La reducción de la mayoría de los delitos en la ciudad es el resultado del conjunto de estrategias que ha venido implementando la Administración Distrital para fortalecer la seguridad, convivencia y acceso a la justicia en la ciudad, como el refuerzo tecnológico y logístico a la Policía Metropolitana de Bogotá y las Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad, la entrega de equipamientos de justicia como el Centro Integral de Justicia Campo Verde y la desarticulación de organizaciones delincuenciales.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com