• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Campaña Galán-elnuevosiglo.com

Campaña Galán-elnuevosiglo.com

CADA vez es más alta la posibilidad de que no se registre una segunda vuelta por la Alcaldía de Bogotá, si se confirman los vaticinios de las más recientes encuestas.

A la de Emporia y el Tracking RCN, que ratificaron el amplio favoritismo del candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, se suma la de Invamer, divulgada esta noche, que revela que este candidato cumpliría las dos condiciones para evitar el balotaje por el Palacio de Liévano, a saber: ser elegido por más del 40% del voto ciudadano y sobrepasar al segundo con más de 10 puntos porcentuales.

Esta medición otorga un 44.1% en la intención de voto por Galán (casi diez puntos más que la que registraba el mes pasado), con una ventaja de más de 22 puntos sobre su inmediato competidor, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien logra un respaldo electoral de 21.4%, cediendo más de un punto frente al sondeo de septiembre.

El tercer lugar en esta encuesta de Invamer, realizada a 1.200 personas en la capital del país, se ubica el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo (18.9%, cediendo unas centésimas frente al mes anterior), el exministro de Defensa, Diego Molano (4%, bajando también), Rodrigo Lara (3.4%, perdiendo casi dos puntos), el exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas (3.2%, subiendo más de un punto) y  el reconocido dirigente de la izquierda, Jorge Robledo (2.3%, el que más perdió apoyo, más de cuatro puntos).

En el caso de una segunda vuelta, el candidato el Nuevo Liberalismo también se impone, contundentemente en los dos escenarios posibles. Tiene una intención de voto de 68.3% si su rival es Bolívar, que registra 28.3%, mientras el voto en blanco es de 3.4%. El porcentaje de indecisos roza el 10 por ciento.

Y, si su rival es Oviedo, casi que lo duplica en apoyo electoral (63.6% frente a 33.1%, respectivamente). La encuesta ubica en este escenario un porcentaje de indecisos superior al 13%.

Invamer también midió la imagen y conocimiento de los ciudadanos sobre los candidatos. Así, Galán también puntea en ambas mediciones. El 85.8% de los encuestados lo conocen y el 60.4% de ellos tienen una imagen favorable de él.

Le sigue Oviedo con 67.8% de reconocimiento popular y 45.8% de imagen favorable. Tras él se ubica Bolívar, que aunque es mucho más conocido (74.6%), su imagen desfavorable es la más alta de todos (36.6%).

Después están Lara (64.9% y 29.4% respectivamente), Robledo (55.4%y 22.9%), Diego Molano (43.25 y 18.6%) y Vargas (22.7% y 10.4%).

En cuanto a las preocupaciones ciudadanas se mantienen, en su orden, inseguridad, movilidad,  transporte público, estado y mantenimiento de vías, desempleo, salud y educación.

Sin rivales

También como lo han evidenciado todas las encuestas desde hace tres meses, las alcaldías de Medellín y Barranquilla estarán definidas de antemano.

En la capital antioqueña, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez logra en esta medición de Invamer, basada en 1.200 encuestas puerta a puerta, un 76.1% de intención de voto, doce puntos más que en la medición de septiembre.

Muy distante, con apenas 10.5% de apoyo electoral se ubica Juan Carlos Upegui, seguido de Albert Corredor que marca 3.8%.Los otros doce candidatos no superan el 2% en la intención de voto.

En Barranquilla, no tiene rival posible Alejandro Char que concita el 81.3% de respaldo ciudadano, una ventaja de más de 74 puntos porcentuales sobre Antonio Bohórquez. Los otros seis inscritos no superan el 4% de apoyo electoral.

Entre tanto en Bucaramanga, donde hay 16 candidatos, Jaime Andrés Beltrán se perfila como el elegido, ya que 35.8% respaldan su aspiración, una ventaja casi del triple frente a su inmediato competidor, Fabián Oviedo, que logra el 13.5% de apoyos. En tercer lugar está Horacio José Serpa con 11.6% y le sigue Carlos Felipe Parra con 9.9%.

Para la alcaldía de Cali la contienda se ha movido bastante en los últimos días y así lo registra esta medición. Si bien continúa punteando Roberto ‘Chontico’ Ortiz, con 35.5% en la intención de voto,  Alejandro Eder ha sumado respaldos y está en 27.%. También subieron Denis Rentería (11.1%) y Miyerlandi Torres (9.1%).

El 9% de indecisos hace prever un cerrado duelo entre los dos primeros.

Ficha Técnica

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com