• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Freepik-elnuevosiglo.com

El senador David Luna, de Cambio Radical, radicó un proyecto de ley que busca que las entidades públicas garanticen beneficios laborales a quienes tienen contrato por prestación de servicios. La iniciativa persigue que los contratistas accedan a licencias de maternidad y vacaciones, entre otros.

Según el senador Luna, “queremos dignificar a todas las personas que tienen un contrato de prestación de servicios con el Estado. Apuntamos a que tengan licencia de paternidad o maternidad, acceso a las cajas de compensación y al aseguramiento de riesgos laborales, a que tengan tiempo de descanso sin necesidad de suspender el contrato, y a que, si tienen más de un contrato, tengan la posibilidad de pagar seguridad social por solamente uno de ellos”.

El senador dijo a EL NUEVO SIGLO que “a diferencia de la ministra de Trabajo, nosotros no queremos acabar con esta modalidad de trabajo”.

Esta iniciativa se agrega al proyecto que a comienzos de este mes presentaron varios senadores y representantes del Partido de la U, y que tiene como objetivo dignificar el trabajo por prestación de servicios.

 

La iniciativa fue firmada por 16 congresistas y de ser aprobada aplicaría a todas las entidades públicas, así como a las empresas privadas que contraten personas naturales mediante esa modalidad.

En Colombia, la mayoría de los empleados del Estado, por ejemplo, están contratados por prestación de servicios, un tipo de contratación que no garantiza bienestar a largo plazo, pues al trabajador le toca pagar salud, pensión y cesantías por su cuenta. Además, no recibe el beneficio de las primas.

En el proyecto el senador Luna plantea además la posibilidad de tener una licencia de hasta cuatro semanas en caso de aborto o parto prematuro inviable; y de trabajar de manera remota cuando sea posible.

Además, la iniciativa pretende “el derecho a convenir con su supervisor el equivalente a 5% de los días totales de ejecución de su contrato para disfrutar días de descanso sin tener que suspender su contrato”; que se vincule a los contratistas a las actividades de bienestar institucional; que quienes tengan dos contratos solo aporten al sistema de seguridad social sobre el que tenga mayor valor; y que se vinculen al sistema de riesgos laborales y cajas de compensación.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com