• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Caimanes llaneros son liberados en el departamento de Arauca y serán custodiados por ´los hombres caimanes´

Avatar

PorOscar Mendez

Nov 23, 2017

29 caimanes llaneros fueron puestos en libertad en el departamento de Arauca tras alcanzar los 100 centímetros de longitud, luego de realizar la recolección de los huevos que fueron incubados y criados, durante 2 años, en el Bioparque Wisirare, en Orocué, Casanare.

Es la cuarta liberación que se hace del caimán llanero (Crocodylus intermedius),  a través del convenio entre Corporinoquia y la Fundación Palmarito. La especie recibirá control y seguimiento por parte de los pobladores de la zona, a quienes conocen en el departamento de Arauca como ´los hombres de los caimanes´. Con ellos se adelanta el proceso de formación y capacitación en educación ambiental para que en esta región del país la especie pueda estar a salvo, libre de la depredación de otros mamíferos y de la caza de personas inescrupulosas.

“La liberación que realizamos de caimanes llaneros no la podemos realizar en cualquier río de la jurisdicción ya que el éxito de este trabajo mancomunado depende del compromiso y cuidado de los mismos pobladores para evitar la caza de esta especie; además, es gracias al apoyo de la comunidad como logramos que se haga educación ambiental con habitantes de la zona”, destacó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

El caimán llanero esta entre las 12 especies en mayor peligro de extinción en el mundo. Hay alrededor de 2.000 ejemplares que habitan en la región de los Llanos del Orinoco, especialmente en ríos del vecino país de Venezuela, porque en Colombia hay alrededor de  300.

“Desde que en los ríos de Colombia se redujo la población de caimanes se evidencia que el caribe o popular ´piraña´ empezó a reproducirse más rápido porque no había ningún depredador que controlara su especie y así mismo, se evidenció la disminución de peces pequeños por lo que la pesca en esta región del país ha ido disminuyendo”, señaló Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito.

Por esta razón, en la jurisdicción de Corporinoquia, se trabaja por el repoblamiento de esta especie y se hace de la mano con la Fundación Palmarito, con comunidad de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada y con las gobernaciones de estos departamentos.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com