• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Cámara de Comercio de Casanare defendió gestión adelantada en favor de los empresarios y comerciantes del departamento

Avatar

PorOscar Mendez

Feb 4, 2016

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas aseguró que las actividades desarrolladas por la Entidad Gremial siempre han estado encaminadas a proteger y apoyar al comerciante y empresario del departamento.

El pronunciamiento fue hecho por el alto directivo de la Cámara de Comercio de Casanare al exponer ante los periodistas el balance de lo realizado en el 2015, un año que consideró bastante complejo por factores como la caída del precio del petróleo, la salida del departamento de empresas y el desempleo.

Rojas Arenas afirmó que la Entidad Gremial viene trabajando en los Clúster para definir los proyectos y acciones para dinamizar la economía mediante la implementación de nuevos mercados, productos a comercializar, alianzas estratégicas y nuevos formatos de negocios en turismo, cárnica, palma, piña, naturaleza y el sector petrolero.

“De los 3.284 negocios en los cuales intervino la Cámara de Comercio de Casanare, se generaron alrededor de 15 mil empleos mostrando que las acciones que ha implementado la entidad han dado resultados y permitiendo suplir las capacidades competitivas de las empresas que requirieron personal con permanencia en los cargos contratados. Otra iniciativa que causó impacto positivo en la generación de empleo fue el desarrollo de los Clúster con 15 mil empleos, naturaleza con 4 mil nuevas plazas que estaban vacantes  con un  volumen de recursos por el orden de los $160 mil millones”, precisó.

Rojas Arenas dijo que 451 comerciantes participaron en los programas de fomento en la actividad local como Navidad en Familia, la Magia del Servicio, Tenderos, Trasnochones e iniciativas comerciales en Maní, Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo y Yopal que permitieron afianzar el comercio.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Casanare aunque calificó como positiva la conformación de la Asociación de Comerciantes del Centro de Yopal reconoció que ella obedece a una inquietud por el trabajo realizado pero indicó que es fundamental aunar esfuerzos para mejorar las condiciones por ello aplaude esas iniciativas y promueve la creación de otras que facilitará el diálogo para consolidar proyectos.

En las cifras presentadas por el directivo gremial establecen que se matricularon  y renovaron a 31 de diciembre de 2015 cerca 21.571 personas naturales y jurídicas, de las cuales el 51.75% corresponden a Yopal, el 9.43% a Villanueva, 7.86% a Aguazul, 6.79% de Paz de Ariporo y 5.82% de Tauramena.

Agregó que el año anterior se presentaron 3.582 nuevas matrículas y 17.989 renovaciones de personas naturales, jurídicas, sucursales y agencias mientras que se registraron 12.775 cancelaciones, la mayoría de ellas obedecieron al cumplimiento del artículo 31 de la ley 1727 de 2014 que ordenó depurar los registros que llevaban más de 5 años sin renovar.

Las actividades económicas más representativas en número de inscritos en el registro mercantil son comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas  con  8.722, alojamiento y servicios de comida con 2.784, actividades de servicios administrativos y de apoyo 1.631,  industrias manufactureras, construcción y transporte y almacenamiento.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com